Concientización sobre la promoción de los Derechos de las personas Trans

Al centro Claudia Pía Baudracco, símbolo de lucha por la diversidad de géneros

El 18 de marzo se conmemora el Dia de la promoción de los Derechos de la Personas Trans, y desde la Secretaría de Estado de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, recordaron a Claudia Pía Baudracco, fundadora de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), a 10 años de su fallecimiento.

En nuestra provincia, Mildred Colfo y Lorenzo Franco son el ejemplo de la recordada frase de Baudracco que decía que “cuando se ganan los derechos hay que seguir peleándolos”.

Mildred es una joven mujer trans de 22 años que trabaja en la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres Géneros y Diversidades de Desarrollo Social, y es parte de un equipo que tiene contacto directo con las diferentes problemáticas y necesidades del colectivo LGBTIQ+.

Al respecto expresó: “Hoy puedo decir que ejerzo una ciudadanía plena porque hubo personas, como Claudia Pía, que lucharon para que sea posible”.

“Para que la vida de las personas trans no sea tan dura es necesario que se instale un cambio cultural; y necesitamos de una sociedad más empática, que nos brinde un trato humanizador, y que nuestra presencia no sea extraña, ya que en realidad estamos presentes en muchos espacios”, cerró Colfo.

Por su parte, Franco, también empleado de la cartera social, agregó que “Nada de esto sería realidad si no hubiera coincidido con la capacidad de un Estado que escucho las necesidades de un sector de la población con necesidades de ejercer voluntad política, para construir mirando hacia una sociedad integral”.

Dentro del poder Ejecutivo que conduce el gobernador Osvaldo Jaldo, existen espacios como la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la cartera social, que tiene la misión coordinar, orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y restitución de los derechos en materia de género, igualdad y diversidad.