Realizaron un acto de reivindicacion y lucha de las mujeres tucumanas

María del Carmen Carrillo frente a los asistentes a la actividad ( Foto Prensa Ministerio Desarrollo Social)

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, realizó un acto en la Federación Económica de Tucumán (FET).

El encuentro fue encabezado por la asesora de la SMGyD, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, y contó la presencia del senador nacional, Pablo Yedlin, secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra.

Entre los puntos principales se destacaron la reivindicación y la visibilización de la lucha de las mujeres, y el trabajo que vienen haciendo para la restitución y ampliación derechos.

Además se llevó a cabo una distinción a las Mujeres Tucumanas Destacadas en áreas como derecho, medicina, biotecnología, arquitectura, investigación, política  y referentes sociales.

El ministro Yedlin, expresó: “Hay que entender que el #8M, es un acto que de alguna manera pone en agenda la visibilización y la lucha de las mujeres y de la diversidad en la calle”. Añadió que en base a eso desde el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández se creó el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.

También resaltó: “El Estado es responsable, y tenemos que trabajar desde el lugar que nos toque para vivir en una sociedad menos violenta”.

Por su parte el senador Yedlin, dijo: “Desde nuestro lugar las acompañamos, como colaboradores y facilitadores, en una sociedad que siempre las hace mantener en estado de lucha”. Y subrayó que  con una mayor asistencia para las mujeres será un país más justo.

Por su parte Carrillo, precisó: “Es un día realmente para empezar a pensar en el camino que han hecho las mujeres, para empezar a buscar una sociedad más igualitaria y con menos asimetrías”.

En ese sentido aseguró que seguirán trabajando desde el ministerio y con el “acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo para una sociedad más justa y menos violenta”, concluyó.

También participaron del acto, el ministro de Salud,  Dr. Luis Medina Ruiz; secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; Titular del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale; secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa; secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; Concejales de la provincia y representantes de Organizaciones sociales.

Mujeres Tucumanas distinguidas : María Graciela Lombana, Arquitecta por la Universidad Nacional de Tucumán en 1989. Investigadora, docente y extensionista en la UNT y en otras universidades; Soledad Deza, Abogada feminista; Dra. Rosana Chein, Investigadora principal de la Carrera del Investigador del CONICET ; Ruth Luna, Movimiento Evita ; Celia de Bono, Abogada feminista activista por los derechos de las mujeres; Roxana Quinteros, Militante por los derechos de las mujeres. Referente por el movimiento 17 de octubre;  Ana carolina Cano, jueza de la cámara de apelaciones de lo civil familia y sucesión; Patricia Yapura, Militante por los derechos de la comunidad Trans; Romina, Representante Movimiento Martin Fierro; Josefina Racedo Biotecnología – Investigadora Conicet. Biotecnología en caña de azúcar; Dra. Victoria Disanik, Directora de la Casa de la Mujer. Docente Universitaria de la Facultad de Psicología; Silvina Reyes, Agente Socio sanitario del Caps Los Pereyra; Dra. Rosario Mascaro. Área Programática Oeste y Área operativa Valle Calchaquíes.

Delegadas Comunales: Claudia Ferrari, Taco Ralo; Fernanda Cano, Alpachiri y El Molino; Gladys Aguirre, Teniente Berdina; Graciela Juárez, Villa Belgrano; Carmen del Valle Alejandro, Rio Seco; María Díaz, Choromoro; Amanda Grau, El Naranjo y El Sunchal; Graciela Maidana, Yanima; Liliana Antonelli, San Ignacio; Clara Aguirre, Amberes y Delia Medrano, Agua Dulce y la Soledad.