Continuando con las actividades conmemorativas organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, se llevó a cabo la entrega del certificado “Promotoras por los Derechos de las Mujeres” al grupo Mujeres de Pie, del Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género.
La jornada tuvo lugar en el Ingenio Cultural, y contó con la presencia de la asesora de género de la cartera social, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra, y la directora del Observatorio, Verónica Ale.
Al respecto, Carrillo expresó: “Este grupo se constituyó hace unos años, y las chicas están permanentemente capacitándose y buscando herramientas para crecer y emprender, en la lucha por la independencia económica total, que es lo que les permite a estas mujeres poder salir de una vez de las situaciones de violencia”.
A su turno, Ale remarcó la importancia de distinguir al grupo autodenominado Mujeres de Pie, que atravesaron situaciones de violencia y a través del acompañamiento de los equipos del Observatorio, se sobrepusieron y están reinsertándose en la sociedad.
Por su parte, Claudia Pérez, mujer emprendedora, agradeció la distinción, y agregó que “Con mis compañeras queremos dar gracias por todo lo que hacen por nosotras desde el Observatorio, al cual un día llegué siendo una persona que pensaba que no podía, y hoy soy otra, que mira al futuro y quiere seguir”.
Para culminar, Georgina Medina, también reconocida, compartió: “Llegué al Observatorio hace dos años, y los profesionales y las chicas me contuvieron y ayudaron mucho. Junto a mis compañeras, a pesar de que a veces se cierran muchas puertas, sobre todo en lo laboran, hemos aprendido a ponernos de pie, y continuaremos luchando por nuestros derechos”.
El Observatorio, área de la cartera social que funciona en el Centro de Salud Zenón Santillán, fue creado en 2005 con el objetivo de brindar contención, acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia de género, y además trabajar en prevención de esta problemática.