En un trabajo articulado asistieron a familias del Gran Tucumán, afectadas por las lluvias

El Estado presente cada vez que castigan las lluvias.

Como lo había manifestado esta mañana durante la reunión del Comité de Emergencias, el gobernador Osvaldo Jaldo, las precipitaciones de anoche trajeron consecuencias materiales a muchas familias tucumanas, producto de los más de 100 milímetros caídos en pocas horas. Por tal motivo desde los primeros minutos de este domingo el Estado continúa trabajando a través de todas sus áreas junto a los intendentes y delegados comunales de las zonas afectadas.

En este contexto, y como lo hicieron todos los referentes de los respectivos ministerios por indicaciones del Gobernador, el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin, se trasladó hacia la comuna de San Felipe y Santa Bárbara, en donde junto al comisionado local Julio Villa visitaron a familias damnificadas y acercaron mercadería e insumos para garantizar su cuidado.

“ESTAMOS DESDE ANOCHE TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA DENTRO DEL COMITÉ DE EMERGENCIA CON AREAS DE SEGURIDAD (COMO DEFENSA CIVIL), SALUD, INTERIOR, ECONOMÍA A TRAVÉS DE OBRAS PÚBLICAS DEL QUE DEPENDE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, EL SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (SEPAPYS) Y RECURSOS HIDRICOS, ENTRE OTROS”, DETALLÓ YEDLIN.

Al respecto, el ministro destacó que todas las áreas de gobierno desde anoche están elevando sus respectivos informes, “y nosotros continuamos acompañando desde lo social para la primera asistencia, y si bien en estas circunstancias todo no parece suficiente, por las pérdidas materiales, siempre buscamos garantizar el cuidado de las personas”.

“Vamos a seguir trabajando los días que sea necesario, sobre todo para no tener dificultades con los caminos para que mañana los chicos puedan ir a la escuela“, que durante el día de hoy funcionaron como centro de asistencia a los damnificados porque “uno de los grandes objetivos este año es la mayor presenciabilidad educativa”, indicó Yedlin.

“Los delegados e intendentes son los primeros que se ponen al frente de la asistencia en estos casos, así que les agradezco mucho, ya que es únicamente a través de ellos cómo el Estado Provincial puede llegar a todas estas familias”, cerró el ministro.

Yedlin estuvo acompañado por la secretaria de atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, área del ministerio que se encarga de la planificación y control de acciones destinadas a la aplicación de medidas urgentes, a personas en riesgo por vulnerabilidad social y eventos naturales imprevisibles.

La funcionaria subrayó el trabajo articulado con las comunas, y garantizó el acompañamiento a todas las familias afectadas.

“Esperamos que muy pronto todas estas familias puedan volver a sus casas, pero mientras tanto lo importante es que ellas tengan un lugar seco donde pasar la noche y se encuentren bien alimentadas. Este es un trabajo en equipo entre todas las áreas del gobierno, como Salud, Educación y el Interior, y el dato relevante es que no tenemos ninguna persona herida ni lastimada”, finalizó Málaga.

Testimonios

Gabriela Toledo, quién recibió asistencia en Los Aguirre, expresó: “Nos despertamos anoche con la fuerte tormenta, y luego con el desborde del río y el canal se nos inundó la casa. Desafortunadamente perdimos muchas cosas materiales, pero con la ayuda del Gobierno y la comuna, de a poco nos repondremos”.

Kevin Suárez, también afectado en la zona de Los Aguirre, agregó: “Justo después de acostarnos comenzó en entrar mucha agua en la casa, y lamentablemente se nos mojaron los colchones y electrodomésticos. Si bien perdimos muchas cosas, de a poco las cosas se irán acomodado, y por ahora lo más importante es limpiar y desinfectar bien”.

 Lucas Rodríguez, damnificado de San Felipe, agradeció la asistencia del Gobierno, y culminó: “Pasada la medianoche lamentablemente ya teníamos mucha agua dentro de la casa, ya que vivimos cerca del canal. Si bien nos asustamos, y luego vimos cómo se nos mojaba todo, el delegado y su equipo nos asistió, y ahora estamos esperanzados en que pronto podamos volver a nuestro hogar”.

Galería de imágenes