Distinguieron a una tucumana por su rol protagónico durante la pandemia

Laura Trejo fue distinguida por su trabajo durante la pandemia (Prensa MInisterio de Desarrollo Social)

Laura Trejo es tucumana, oriunda de Trancas y el jueves último fue distinguida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández por ser una de las miles de mujeres que durante la pandemia fueron fundamentales y protagonistas para la recuperación económica del país y de Tucumán.

El reconocimiento se dio en el acto de apertura de la tercera edición del festival Nosotras Movemos el Mundo, organizado por los ministerios de Las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y de Cultura, dirigido por Tristán Bauer, que se realiza desde el jueves y hasta mañana domingo -en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires- en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Esta mujer tranqueña, beneficiaria del Programa Potenciar Trabajo, cumple actividades desde agosto del 2021 en la empresa láctea la Overita, estudió marroquinería y calzado en la Escuela de Prácticas Rurales de Trancas y también se recibió de técnica de Industrias Lácteas en el Instituto de Enseñanza Superior de esa ciudad.

“Muchas mujeres necesitamos una fuente de trabajo y es bueno para una saber que se remunera como corresponde lo que hacemos a diario”, sostuvo Trejo.

“En 2017 decidí cursar el secundario y logré recibirme dos años después. El estudio marca el futuro de nosotras y si quiero tener a mis hijos bien, debo capacitarme para que ellos sean mejores”, expresó y manifestó que “siempre debemos ser mas ambiciosos para progresar y tener un trabajo”, aseguró la trabajadora tucumana.

Con respecto al Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo martes reflexionó: “Recién ahora se está reconociendo a la mujer por su sacrificio y el aporte que realiza a la economía del hogar, porque tenemos hijos, nos encargamos de la casa y trabajamos”, indicó.

Con respecto a poder trabajar y tener una tranquilidad económica mediante el Potenciar Trabajo lo consideró “buenísimo” porque “por otros medios no lo podés lograr y menos con la edad que tengo yo (42 años). Sin experiencia no te reciben en una fábrica y en eso es muy buena la oportundiad que te da el Estado”, sentenció Laura.

La Overita es un claro ejemplo de dar la oportunidad de trabajo genuino y que está decidido a intensificar desde el gobierno nacional, impulsado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y pone en práctica en la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo.

En ese sentido aseguró que se sintió muy apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, en este tiempo. “Los pequeños productores sufrieron mucho por la pandemia y si no hubiera sido por el Estado no salían adelante. Este gobierno tiene en cuenta la calidad humana”, expresó Trejo.

Por su parte, Yedlin indicó que sintió una “alegría enorme el reconocimiento que hicieron a Laura Trejo, y a través de ella, a todas las mujeres del Ellas Hacen y el Potenciar Trabajo”.

A su vez indicó: “Me siento muy orgulloso de todas ellas, mujeres que mueven al mundo, trabajan y estudian”, finalizó.

La apuesta cultural “Nosotras Movemos el Mundo involucra a más de 200 artistas y 300 trabajadoras y trabajadores de ambos ministerios en las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Tecnópolis y en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en el barrio de San Telmo.

Durante el acto, se homenajearon a mujeres y LGBTI+ que fueron fundamentales durante la pandemia y que son protagonistas de la recuperación económica. Las siguientes trabajadoras recibieron una distinción, en ellas se reconoce la fuerza transformadora de cada rincón de Argentina: Sandra Cipolla, empresaria PYME de Mar del Plata; Mónica Alejandra González, cocinera de comedores comunitarios de Villa Zagala, San Martín; Liliana Estigarribia Cardozo, promotora de violencias del barrio porteño de Ricciardelli; Fran Bubani, científica de Bariloche, Río Negro; Denise Abigail Lucero Martínez, trabaja en la fuerza aérea y es de Morón; Remigia Cáceres, cuidadora de personas con discapacidad de Rafael Castillo, La Matanza; Claudia San Nicola, chofera de camiones en Quilmes; Valria Pedamonte, trabajadora de la línea 144 de CABA; Natalia Becerra, albañila de Mercedes, Buenos Aires; Marta Beatriz Gerez, trabajadora de casas particulares de Florencio Varela, Buenos Aires; Carina Nanci Aubert, maestra de Departamento Constitución, Santa Fe; Carolina Rodríguez, trabajadora rural de La Plata; Claudia Maidana y médica de Juan José Castelli, Chaco.