Jaldo destacó los logros en materia de desarrollo social durante la pandemia

En el marco de la 117º Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, sostuvo en su discurso que, en materia de cuidado social, la prioridad de la gestión a lo largo del 2021 fue mejorar la política de seguridad alimentaria en el difícil contexto de la pandemia. De la tradicional ceremonia participó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

En esa línea, explicó que a través del programa Comedores Escolares se brindó prestación alimentaria a 1.000 escuelas, que incluyeron a 236 mil niños, niñas y adolescentes, para garantizar la cobertura alimentaria de la población escolar afectada por la suspensión de las clases presenciales.

En esa misma dirección, Jaldo informó que se amplió la cobertura del Programa Alimentar, llegando a cubrir 107.000 familias para la compra de alimentos. “Este programa significó una inversión en la Provincia por parte del Gobierno Nacional de más de 9.900 millones de pesos durante 2021”, afirmó y destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias vinculadas a la nutrición. “Hemos asistido con mercadería a 110 cocinas comunitarias, abarcando a casi 1.950 familias”, dijo.

En ese sentido, también agradeció el trabajo incansable de innumerables organizaciones no gubernamentales, que movilizan recursos económicos y sociales.

El Mandatario tucumano dijo, además, que tanto en municipios y comunas, el Gobierno trabajó para fortalecer la gestión local del cuidado social y se garantizó toda la asistencia posible a los dispositivos de cuidado en el abordaje de las adicciones.

Por otro lado, Jaldo destacó la profundización de una política de género inclusiva. “Con esta honorable Legislatura hemos sancionado normas que preserven y respeten la condición de la mujer. Hoy desde el Poder Ejecutivo trabajamos con firmeza y perseverancia para la implementación y ejecución de las mismas”, afirmó.

En materia de niñez, adolescencia y familia, el Primer Mandatario mencionó en su discurso que se trabajó con aproximadamente 10.000 solicitudes de intervención para asistir a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. “Para avanzar en el fortalecimiento del sistema de protección integral de la niñez, hemos firmado recientemente con la Nación recientemente el inicio de obras de ocho nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otros tantos Espacios de Primera Infancia en distintos puntos de la provincia. Son parte del proyecto de construcción de 40 CDI en total, y demandarán una inversión de 400 millones de pesos”, aseguró.

A su vez, expresó que durante el año 2021 se cuidaron un promedio mensual de 400 niños, niñas y adolescentes en los Dispositivos de Cuidado Institucional.

“La política impulsada con el funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación (CAD), que permite el alojamiento de los adolescentes entre 14 y 17 años aprehendidos, y evita su ingreso a las cárceles, posibilitó que disminuyera considerablemente la cantidad de adolescentes alojados en los centros Roca y Goretti en este año”, cerró Jaldo.

En el acto, estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eduardo Garvich (Economía), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y el fiscal de Estado, Federico Nazur.