Zabaleta aseguró que “todas nuestras políticas están atravesadas por el trabajo y el empleo”

El ministro Zabaleta encabezó la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social de la que participó Yedlin. (Prensa Desarrollo Social Nación)

La articulación para transformar los planes sociales en trabajo genuino, el cambio de la Unidad de Gestión para los titulares del Potenciar Trabajo y la ayuda financiera a Corrientes para combatir los incendios fueron los puntos centrales de la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social que encabezo vía zoom el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta con todos las ministras y ministros provinciales, de la cual particpó el titular de la cartera social tucumana, Gabriel Yedlin.

Zabaleta destacó la importancia de “vincular todos los programas sociales a las políticas de trabajo y empleo” y dejó en claro que “todos los programas sociales están atravesados por los ejes laborales y productivos, porque toda la inversión social es parte de una política que tiene que ver con la recuperación y la reconstrucción: Mejor Barrio, Mi Pieza, urbanización de barrios populares, Banco de Máquinas y Herramientas o la construcción o ampliación de Espacios de Primera Infancia”, detalló Zabaleta, quien estuvo acompañado por el viceministro Gustavo Aguilera.

Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, Zabaleta señaló la importancia de los últimos convenios firmados en los distintos rubros de la economía, que surgieron de mesas de trabajo conformadas entre el Estado, el sector privado, sindicatos y sectores de la economía popular como el acuerdo –presentado el viernes pasado– para incorporar 4.000 trabajadores y trabajadoras que están dentro del programa Potenciar Trabajo al empleo registrado dentro del sector gastronómico.

Zabaleta junto a Gustavo Aguilera, el viceministro intercambian ideas con los ministros.

“Este es el camino que queremos transitar, que implica volcar más recursos a programas sociales que estén vinculados al trabajo y al empleo genuino”, indicó Zabaleta.

Recordemos que el jueves y viernes pasado, el ministro Yedlin junto al secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, siguiendo con esta línea nacional y con la anuencia del gobernador Osvaldo Jaldo, encabezaron mesas de trabajo con funcionarios nacionales, empresarios y representantes gremiales para hacerles conocer los decretos que permiten incorporar a beneficiarios del Potenciar Trabajo a empresas.

“Los planes sociales tienen que ser facilitadores de la inserción laboral, no hay mejor política social que el trabajo con derechos”, dijo Yedlin durante la visita a la empresa láctea La Overita, ubicada en Trancas y que dio trabajo a 20 beneficiarios del Potenciar.

“El país está creciendo y en ese crecimiento se están generando puestos de trabajo, entonces los programas sociales tiene que migrar al trabajo formal. Ese es el destino al que queremos llegar”, resumió Yedlin

Otrro de los temas que se trató es el cambio de Unidad de Gestión de los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Recordemos que el trámite es opcional e individual. Está destinado a todos los titulares del Programa Potenciar Trabajo que, por mudanza o búsqueda de nuevas actividades, deseen cambiar la Unidad de Gestión con la cual se encuentran vinculados.

Por más información al respecto los interesados pueden hacer click aquí.

De la reunión virtual -además del ministrro tucumano- participaron la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; los ministros de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza; de Santa Cruz, Jorge Ferreyra; de Córdoba, Juan Carlos Massei; de La Pampa, Diego Alvarez; de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai; de Santa Fe, Danilo Capitani; de Entre Ríos, Marisa Paira; de Catamarca, Maximiliano Rivera; de Chaco, María Pía Chiacchio; y de San Luis, Nicolás Anzulovich.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Mirta Simone; la ministra de Desarrollo Humano y Habitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore; la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura; la ministra de la Comunidad de Formosa, Gloria Giménez;  el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem; el secretario de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gomez Almaras; el subsecretario de Organización Comunitaria de Buenos Aires, Santiago Fidanza; la secretaria privada del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, Mónica Maldonado; y representantes de los ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, y de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.