Yedlin coincidió con Zabaleta: “La salida a la crisis laboral es el trabajo genuino”

Imagen de archivo Prensa Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin respaldó esta mañana las declaraciones de su par nacional, Juan Zabaleta, quien en las últimas horas afirmó que en el marco de la política del gobierno nacional de avanzar hacia la generación de empleos, desde su cartera “no se van a dar más altas de planes sociales”, sino que entregará a las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo materiales y herramientas para las tareas productivas que allí se desarrollen.

Coincido plenamente con la decisión política del ministrro Zabaleta de no dar más altas en el Potenciar Trabajo. La salida a la crisis social es el trabajo genuino con derechos”, aseguró Yedlin.

En ese sentido indicó que “los planes son una política social de emergencia en crisis” y aseguró que “afortunadamente el país está empezando a crecer y a generar trabajo“.

Imagen de archivo Prensa Desarrollo Social

Recordemos que Yedlin participó ayer jueves de dos mesas intersectorial junto al secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky donde explicaron los pormenores de dos decretos nacionales que tienen vigencia desde agosto del año pasado con el objetivo de ir de forma gradual transformando los planes sociales en empleo genuino.

Ayer Yedlin participó de una mesa intersectorial con empresarios funcionarios y gremios.

Estuvieron presentes en el encuentro referentes del gobierno provincial y nacional, empresarios de la Cámara de la Construcción, de la Asociación de Citrus del NOA (ACNOA) y los gremios de los trabajadores y estibadores rurales (Uatre) y del gremio de Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Hoy Yedlin visitará una planta láctea en Trancas donde una veintena de beneficiarios del Potenciar forman parte de su planta laboral.

“Los decretos presidenciales que permiten no perder el plan y trabajar en la construcción, trabajos rurales, gastronomía y turismo dando incentivos a los empleadores es una muy buena herramienta”, manifestó Yedlin.

El apoyo a las cooperativas y emprendedores por medio de la economía social, el banco de herramientas y microcréditos son otra alternativa, explicó el ministrro social.

Al respecto agregó: “El entendimiento del cuidado como trabajo, su vinculación con los financiadores del sistema de obras sociales como Pami y Sistema Único de Discapacidad (Incluir Salud), la vinculación con programas de terminalidad educativa y apoyo al transitar universitario o terciario son otras salidas”, razonó Yedlin.

No habrá ajustes

“No va a haber más altas de planes sociales pero tampoco va a haber una ajuste”, aseguró Zabaleta, que dio esa definición para responder a las demandas de las organizaciones sociales.

Zabaleta descartó, además, que esa decisión tuviera que ver con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. “La lógica acuerdo con el FMI no va a tocar un solo programa de este ministerio. Todo lo contrario, los vamos a seguir manteniendo”, sentenció.