Niños y niñas del merendero Los Pekes disfrutan de los Talleres de Verano

En la jornada de inicio de los Talleres de Verano, que lleva adelante la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local en todo el territorio provincial, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, asistió al merendero Los Pekes, de Bajo Hondo, a fin acompañar el inicio de las actividades, junto a referentes del lugar.

En la ocasión, Yedlin destacó que “un grupo de mujeres se organizó para cuidarse entre ellas y cuidar a sus familias, armó una cocina comunitaria y tiene actividades de verano para que los chicos estén cuidados. Nosotros acompañamos con seguridad alimentaria y recreación”.

Durante la mañana, se desarrolló un show de títeres para los niños y niños de la zona que asisten diariamente al dispositivo. Incluso ellos mismos hicieron uso de los personajes y animaron a sus compañeros y compañeras.

El merendero, ubicado entre las localidades de El Bracho y San Andrés, está a cargo de mujeres articularon con el Ministerio de Desarrollo Social por intermedio de la mesa de Gestión Local de San Andrés. Se iniciaron procesos organizativos mediante los se desarrollaron capacitaciones de cocina en el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento.

Verano. El ministro Yedlin acompañó a niños y niñas del merendero Los Pekes que iniciaron los Talleres de Verano (Foto: Prensa Francisco Navarro)

A partir de eso, se financió un Plan de Impacto Comunitario para fortalecer al grupo como organización, se articuló con la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria en el marco del programa ORGANIZAR y se puso en funcionamiento una cocina comunitaria articulando con la Dirección de Políticas Alimentarias.

Además, el Ministro agregó: “Como Estado nuestra responsabilidad es estar a la par de estas mujeres, que, como tantas otras, se pusieron al frente en esta situación social”.

Por otro lado, el funcionario contó que, en referencia a la situación sanitaria “hablamos sobre las nuevas medidas de aislamiento” y destacó que “están todas vacunadas con su esquema completo”.

Yedlin estuvo acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la directora del área, Sofía Santillán; y la referente del merendero, Alexandra Robles.

Al respecto, Navarro señaló: “A través del Ministerio estamos acompañando y llevando adelante la oportunidad de las actividades de verano a 40 familias y casi 100 chicos”.

También, explicó que “esto (los talleres de verano) se está desarrollando en toda la provincia y esta semana hemos dado inicio en cada una de las comunas y en San Miguel de Tucumán”. Además, invitó a quienes quieran participar a ponerse en contacto con los gobiernos locales y precisó que las actividades se van a prolongar por un mes.

En ese marco, reconoció apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, que, en la misma línea que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, pidió “estar a la par de los que más necesitan”.

Por su parte, Santillán recordó que “los talleres son un proyecto que tenemos en el Ministerio desde el 2009 y cuentan con dos objetivos principales, por un lado, fortalecemos a los espacios de participación que acompañamos a lo largo del año; y también brindar actividades recreativas para los niños en enero”.

Estos programas se implementan en los territorios donde está presente el Ministerio de Desarrollo y son ejecutados por los actores locales, respondiendo a las características de cada comunidad. “Esto hace que sean más participativos porque las actividades que se brindan tiene que ver las particularidades de cada lugar”, destacó la funcionaria.

Este año se desarrollarán 100 talleres en 100 lugares distintos. Normalmente son de actividades plásticas, corporales, deportes, entre otras temáticas.

Finalmente, Robles detalló que “el merendero funciona de lunes a viernes y cuenta con un grupo de 40 personas que realizan 122 viandas diarias para alrededor de 40 familias”.

“En esta comunidad hay muchos trabajadores golondrina y la pandemia afectó mucho, por lo que el merendero es un gran aporte”, resaltó.