Entregan herramientas a titulares de programas sociales de Delfín Gallo

Reparación histórica. El Gobierno provincial, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la nación, restituyen derechos a las familias de las comunas afectadas por el cierre de los ingenios en 1966 (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, entregó esta mañana, en la comuna de Delfín Gallo, herramientas a beneficiarios de los programas Acompañamos Tucumán y Potenciar Juventudes para que continúen los cursos de capacitación.

La iniciativa, que se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Protección Social, apunta a concretar una reparación histórica con ayuda económica y restitución de derechos para las familias que habitan en las comunas afectadas por el cierre de ingenios azucareros en el año 1966, por intermedio de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Yedlin resaltó que “estamos poniendo de relieve la importancia de los programas de protección social que tiene la Argentina”.

Ante esta situación comentó que “el gobierno de Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kirchner) y (Juan) Manzur hace mucho tiempo viene trabajando y generando el piso de protección social más importante que tiene Latinoamérica, la manera mediante la que pudimos garantizar paz social y que la gente más vulnerable pueda estar cuidada”.

Se distribuyeron elementos para los talleres de huerta, compost, forestación de espacios verdes, computadoras para el taller de alfabetización digital y elementos deportivos para las actividades de verano que iniciarán el 15 de enero.

También estuvieron presentes en Delfín Gallo el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el funcionario del ministerio del Interior, Ricardo Salomón; el delegado comunal, Ambrosio Páez; y la referente de Desarrollo Social de la comuna, Noelí Páez.

“Por indicación del gobernador Osvaldo Jaldo seguimos recorriendo las grandes comunas donde se cerraron ingenios para mostrar como ellas necesitan de la provincia y sobre todo la necesidad que tenemos de un Gobierno nacional más federal que mire a las comunidades del Interior que más necesidades tienen”, destacó el titular de la cartera Social.

En esa línea, el funcionario expresó: “El Gobierno nacional lleva adelante un modelo que prioriza las necesidades de la gente y distribuye recursos para los lugares que más necesitan”.

“No puede ser que haya subsidios al transporte o a la energía que sean más importantes en Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de Argentina, que en el interior de Tucumán. Esa es una discusión que claramente debe darse en el marco de la política”. (Gabriel Yedlin)

A su turno, Socolsky explicó que “Acompañamos Tucumán es un proyecto nacional, con financiamiento de la Secretaría de Inclusión Social de Desarrollo Social de nación que en Tucumán lo pusimos al servicio de las comunidades, comunas y barrios donde en el año 66 donde la dictadura de Onagnía cerró los ingenios azucareros”.

Luego, el delegado Páez, precisó que “tenemos una población de 20 mil habitantes por lo que toda la ayuda que estamos recibiendo es importante para el avance de nuestra comunidad. Estos elementos serán utilizados por los beneficiarios de programas”.

También, subrayó: “Todo esto suma para dignificar los hogares. Tenemos muchos problemas, pero la gente debe empezar a creer que el Gobierno siempre va a bregar por la igualdad”.

 

 

Por su parte, Noelí Páez, explicó que las principales líneas de trabajo en la comuna son los programas sociales y la asistencia a pacientes con Covid y, respecto de la entrega, indicó: “Recibimos herramientas para las capacitaciones de las chicas que hacen huertas y elementos deportivos para los talleres de verano que iniciarán el 15 de enero y computadoras para los talleres de alfabetización”.

Al finalizar, Celeste Medina, coordinadora de los talleres, contó que “participan más de 100 chicas y lo que nos entregaron hoy es muy útil para estas mujeres que están respondiendo muy bien a las propuestas.  Ellas tienen un acompañamiento familiar y reciben tarjetas para la compra de mercadería por un monto de hasta $4.000. Como contrapartida tiene que realizar las capacitaciones para que el día de mañana tengan su propia salida laboral”.