San Javier crece como polo productivo para emprendedores locales

El ministrro Yedlin visitó a emprendedores de San javier. ( Foto Prensa del Ministerio de Desarrollo Social)

Como resultado del fortalecimiento a las economías locales, emprendedores de San Javier crecen y se posicionan en la zona. A través de las políticas que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, distintos artesanos y comerciantes reciben el apoyo del área para potenciar sus proyectos.

En esta oportunidad, el ministro Gabriel Yedlin, visitó a dos beneficiarios de programas que posibilitaron mejorar sus capacidades de producir, para dialogar e interiorizarse sobre las expectativas de cara a la temporada de verano. Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de la Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, y el delegado, Lucas Vildoza.

Al respecto, Yedlin expresó: “Es una sensación hermosa el subir a San Javier y poder ver el crecimiento de los distintos emprendimientos de la zona. Tenemos que entender que estos proyectos de trabajos reales y concretos, son los que necesitamos para el crecimiento de país”.

“Conversamos con ellos y vemos que en la cotidianeidad está el trabajo genuino. Hablando con una emprendedora gastronómica nos comentó lo bien que trabajaron para el 31 y como la obra del Cristo, les permite recibir clientes permanentemente, incluso proveedores. Estas acciones son las que suman al avance de todo”, agregó el ministro.

Por su parte, Vildoza manifestó: “Empezamos la visita con un grupo de emprendedores de la zona, que se llaman “San Javier Emprende”. Están emplazados a la plaza Las Manos Unidas. Con ellos y gracias al apoyo del Ministerio, trabajamos en la creación de un local comercial”.

En relación a la visita que realizaron al bar de la zona, agregó: “Este es un local que recibió, sobretodo en pandemia, distintos subsidios del gobierno. Agradecemos a los emprendedores locales que con mucho esfuerzo apuestan a nuestra jurisdicción y principalmente, a poder ofrecer alternativas turísticas”.

Por su parte, Natali Bárbaro Sosa, dueña del bar, compartió: “Para nosotros esto es un sueño. En febrero cumplimos un año y después de mucho esfuerzo, vemos de un gran anhelo, una realidad. Con mi pareja iniciamos este proyecto a medias, y junto a nuestro nene, hoy seguimos creciendo, recibimos mucha concurrencia turística, así que muy contentos”.

Sobre el fortalecimiento por parte del área, destacó: “A través del Ministerio, recibimos equipamiento que necesitábamos para tener frio y brindar buen servicio gastronómico. Nuestro local se llama “La 338 bar”, debido a que estamos sobre la ruta 338 km 20, pueden ubicarnos también en redes sociales con el nombre del bar”.

Por último, Romina Salinas, emprendedora local, detalló: “Pertenecemos al grupo de emprendedores de San Javier, conformado por distintas trabajadores de la zona. Hace un tiempo que venimos ofreciendo nuestros productos de manera conjunta, artesanías, dulces y productos regionales”.

“Domingos y feriados vendemos nuestros productos, y ahora la idea es poder tener listo nuestro local para la temporada. Tenemos artesanías en cuero, tejidos, lanas teñidas con tintes naturales, cosas dulces y demás productos gastronómicos regionales”.

El ministro también visitó la galería que fue inaugurada recientemente por gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, que está debajo del Cristo Bendicente. Allí el ministerio de Desarrollo Social tendrá un lugar para que los emprendedores expongan sus productos.