Incorporan 25 nuevos trabajadores para reforzar la atención en materia de género

Ministro Gabriel Yedlin y personal del Observatorio de la Mujer - Foto prensa Ministerio de Desarrollo Social

Por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo ante una solicitud del ministro Gabriel Yedlin y por la necesidad de la demanda generada, el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género incorporó a 25 nuevas trabajadores (21 mujeres y 4 hombres), que pasaron a planta transitoria.

La idea es reforzar y mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y familiares que consultan a diario en el dispositivo.

Se trata de un grupo de profesionales entre psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que venían realizando capacitaciones en la temática de género mediante una beca de la Universidad Nacional de Tucumán, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social.

Ministro Gabriel Yedlin – Incoporación de trabajadoras y trabajadores Observatorio de la Mujer – Foto prensa Ministerio de Desarrollo Social

Por tal motivo Yedlin visitó la oficina del área ubicada en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán para dialogar con las nuevas integrantes del equipo, y lo hizo acompañado de la asesora de Género de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; y la directora del Observatorio, Verónica Ale.

Al respecto, Yedlin admitió que “uno de los temas que más nos preocupan son las violencias y en ese sentido el Observatorio es un lugar muy importante. Atiende a las personas que sufren violencia, pero también a cualquiera que quiera consultar. Hay psicólogos, abogados y trabajadores sociales que los pueden asesorar y ayudar”.

Respecto de las trabajadoras incorporadas, el funcionario remarcó que “lo que se hizo ahora es un reconocimiento por parte del Estado. El gobernador Osvaldo Jaldo escuchó a la Secretaria de la Mujer y las necesidades de estas compañeras de integrar de manera formal su oportunidad de cuidado”.

En ese sentido, y en relación a las nuevas profesionales incorporadas al Estado, el Ministro afirmó: “Cuando se habla de los empleados públicos se lo hace de manera muy ligera. Pero estos son personas que cuidan, enfermeras, médicos, las maestras, la policía. El Estado tiene que cuidar, dar educación pública y salud pública y agradezco a todos los que trabajan en ese sistema”.

Luego, Carrillo consideró que la incorporación de las trabajadoras “es un gesto que habla de la enorme importancia que le da el Gobierno a las políticas públicas de género”.

Posteriormente, la asesora hizo un balance de año y reflexionó: “Se progresó mucho, con programas nacionales de género, y a nivel provincial estuvimos a la par de los sectores más vulnerables”.

Además, admitió: “Todavía falta mucho. Tenemos que ver cómo reducir los índices de violencia, no solo en referencia a la mujer, sino también a la niñez o al adulto mayor. Estamos en una sociedad muy violenta y tenemos que trabajar entre todos y todas para disminuir los niveles”. Y concluyó: “Tenemos que seguir trabajando fuertemente en la prevención y en redes de contención interinstitucionales para alcanzar objetivos”.

Por su parte, Ale precisó: “Este año van más de 15 mil intervenciones por lo que considerábamos importantísimo que esto se pueda dar. Hay muchas acciones que se pueden emprender y justamente fortaleciendo el equipo es posible. Esto es materializar en acciones concretas las políticas públicas con perspectiva de género”.

En cuanto a las expectativas para el 2022, la Directora contó: “Queremos seguir fortaleciendo la asistencia integral, trabajar a la par de todas las áreas mujer de municipios y comunas y emprenderemos el proyecto Código Violeta que tiene que ver con trabajar articuladamente con otras instituciones para minimizar los obstáculos que se les presentan a las mujeres en la ruta crítica cuando deciden salir y cortar con el ciclo de violencia”.

Trabajadora incorporada

María Virginia Eroles resaltó que “tuvimos el acompañamiento de todos los directivos, de Cuyi (María del Carmen Carrillo), de Verónica Ale y por supuesto del Ministro (Gabriel Yedlin) que siempre buscó estas instancias para acompañarnos y ayudar a que nuestra situación laboral mejore”. 

Para terminar, señaló: “La mejora laboral hace que podamos brindar un mejor servicio, con mejor calidad hacia nuestras consultantes. Es un equipo muy apasionado por lo que hace y todos los profesionales tenemos un amor muy grande por esta causa”.

 

Acompañaron la presentación la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles; la directora de Capital Humano de la cartera Social, Adriana Andjel; el subdirector del Hospital, Gustavo Raya; la subdirectora María Marta Vargas; el jefe de imágenes del centro asistencial, Guillermo Mirolo.