Inicio noticias Poiesis, la revista que da voz a jóvenes en situación de vulnerabilidad
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de la VI presentación de la revista “Poiesis: Una obra Rebelde”, con materia de adolescentes del barrio Alberdi Norte y alrededores.
El evento, impulsado desde la secretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, a cargo de Guillermo Socolsky, tiene como objetivo continuar compartiendo información, cultura y saberes, y tuvo lugar en la librería El Griego.
Acompañó el secretario de Prevención y Asistencia de la Adicciones, Matías Tolosa.
Al respecto, Socolsky subrayó la calidad de los textos de la revista, con escritos y poesías de jóvenes del mencionado barrio que están cumpliendo una “probation” dictaminada por la justicia, y canalizan sus emociones a través de un taller de literatura.
“La presentación anterior fue en el Virla, y hoy estamos lanzando esta edición desde un lugar tan emblemático como El Griego. Esta es una alternativa distinta para nuestros jóvenes, que tienen mucho para contar y expresarse, y la idea es que el próximo año la revista tenga otra escala, incluyendo a chicos de otros barrios vulnerables”.
Más sobre la revista
Poiesis surge como efecto del taller de escritura gestado a partir de un convenio de la Secretaría con las organizaciones Sociales del Barrio Juan Bautista Alberdi Norte e instituciones estatales.
Desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Tucumán se impulsó y sostuvo el proyecto con el objetivo de propiciar un espacio de alojamiento subjetivo a las personas
que se encuentran en conflicto con la ley penal, realizando desde el territorio estrategias tendientes a mejorar su calidad de vida y restituir sus derechos, apostando a la tarea diaria de construir un Estado activo y sensible a la realidad.
¿Por qué un taller de escritura?
El taller tiene la finalidad de brindar un espacio para jóvenes en conflicto con la ley penal que tienen como condición para su libertad el cumplimiento de una probation. La propuesta ofrece como tarea comunitaria la posibilidad de asistir a un taller de escritura en vista de la realización de una publicación anual en formato revista.
Escribir es un acto que emerge para romper con la metonimia de los días. Es donar un tiempo y un espacio para bordear lo indecible, para desarmar lo obvio y rebelarse a lo impuesto. Contradicciones identitarias que irrumpen para demoler las crudas certezas y
abrir camino a la Poiesis, que consiste en producir una nueva obra, desenredar lo impuesto y encontrarse allí, frente a la belleza de lo nuevo.
Galería de imágenes