“Estamos saliendo de un momento muy complejo, gracias a las buenas políticas relacionadas a la salud y puntualmente con la vacunación. A pesar de la pandemia, el balance de este año es muy positivo”.
Está declaración pertenece al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien realizó un breve repaso del año, y conversó de diversos temas durante una entrevista al visitar los estudios de Radio Nacional Mercedes Sosa.
“Si bien las actividades comerciales e industriales van creciendo y comienzan de a poco a normalizarse, tenemos que continuar cuidándonos mucho y respetado las medidas de seguridad sanitaria”.
Además, Yedlin destacó el trabajo que está realizando el jefe de Gabinete Nacional, Juan Manzur, lo que coloca a Tucumán con muy buenas expectativas, y también la labor que está llevando a cabo el gobernador Osvaldo Jaldo, imprimiéndole su propia impronta a la gestión.
Puntualmente en lo que respecta a la cartera social, subrayó el inicio de obra del primero de cuarenta y dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales veinte ya cuentan con el anticipo de los recursos para empezar a trabajar; y los fondos para un dispositivo que alojará a mujeres víctimas de violencia de género, por mencionar algunos proyectos que ya están garantizados por encontrarse dentro del presupuesto de este año.
Por otro lado, el funcionario destacó ante los micrófonos de Radio Nacional algunos avances de la economía a pesar del contexto de pandemia, y sostuvo: “Ayer tuvimos la muy buena noticia de que ha bajado el desempleo casi un punto, y esto tiene que ver con que mucha gente comienza a tener trabajo formal. Contamos con datos macroeconómicos que también muestran que la actividad está volviendo a crecer en la Argentina de manera constante, mes a mes y año a año comparativamente”.
“Estamos en un período de recuperación del PBI, pero si no contenemos la inflación nos pasa una cosa que es muy rara, ya que tenemos más trabajo en blanco, pero a la vez más personas pobres, y eso es porque el salario formal no te termina de alcanzar”, agregó Yedlin.
En relación a los desafíos que vienen en materia de economía, resaltó que “hay que ocuparse de la inflación en los alimentos, tema que tenemos que resolver porque afecta a los más humildes”.
Para finalizar, y luego de dejar un saludo a los tucumanos por estas fiestas, el titular de la cartera social enfatizó: “La salida a los problemas y el gran ordenador social es el trabajo, y continuaremos por la línea de convertir los programas sociales en empleo genuino. Tenemos una gran oportunidad de continuar regularizando el trabajo, por la cantidad de obras que se están haciendo y se harán, y hacia eso apuntamos”.
“Podemos ser una sociedad moderna, más progresista, menos violenta, con mejor trato al ambiente, y aunque los cambios sociales y culturales son paulatinos, continuaremos esforzándonos para poder vivir mejor”, concluyó el ministro.