Premiaron a los ganadores del concurso fotográfico sobre Soberanía Alimentaria

Nacher, Calleja y Robles - concurso Soberanía Alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Social entregó los premios a Ana María Campos de organización comunitaria Guayacanes (1° puesto) y Marisa Ethel Salazar de Hogar Agrícola San Agustín (2° puesto) que resultaron ganadoras del concurso provincial de fotografía sobre Soberanía Alimentaria. Por su parte, Ana María Chiaramonte de la organización comunitaria Fudamor, obtuvo la primera mención.

La competencia sirvió para reflexionar y promover el consumo saludable de alimentos y destacar el trabajo colaborativo con cocinas comunitarias y dispositivos que hacen posibles estrategias que permitan un acceso a una alimentación sana y suficiente.

El concurso fue a través de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local y el Ingenio Cultural de la cartera Social. La premiación fue encabezada por el ministro, Gabriel Yedlin, el secretario del área en cuestión, Francisco Navarro; la ejecutora del programa Ingenio Cultural, Susana Robles; y el coordinador en Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja.

Al respecto, Yedlin expresó que “no fue un concurso más sino un espacio que va a aportar a una línea política muy importante para nosotros y es la de Argentina contra el Hambre, la primera política pública que anuncio nuestro presidente, Alberto Fernández”.

Respecto del concurso, el Ministro consideró que “viene a poner en evidencia e imágenes estas situaciones, para poder llegar a la sociedad y mostrar el enorme esfuerzo que hacen nuestras mujeres, porque en general quienes se ocupan de la seguridad alimentaria son ellas”.

Además, hizo hincapié sobre la educación nutricional argumentando que “esperamos que esta campaña ayude a esto. No solo no queremos que haya hambre, sino que podamos comer mejor, especialmente en la primera infancia”.

Para concluir, indicó: “Esperamos que estas imágenes ayuden a concientizar sobre los precios de los alimentos, a poner en evidencia que deberían ser pensandos de una manera más solidaria”.

A su turno, Navarro manifestó: “El concurso nos dio la posibilidad de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la seguridad alimentaria”. Y agregó que “la soberanía alimentaria es un derecho que da la posibilidad, con formación y capacitación, de decidir de la mejor manera los alimentos a consumir”.

Por su parte, Robles comentó que “se recibieron más 200 fotografías en su mayoría de merenderos y comedores” y resaltó que “los agentes de la Dirección de Políticas Alimentarias fueron un disparador lúdico para conocer más sobre alimentación saludable y nutrición.

Finalmente, Calleja sostuvo que “la competencia fue una oportunidad para introducir temas como una adecuada nutrición y la selección de alimentos frescos y no procesados. Además de poder debatir la importancia de la producción local para abaratar y generar círculos virtuosos entre productores y consumidores”.

El jurado estuvo integrado por la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; la licenciada en Nutrición, Alejandra Rodríguez; y el fotógrafo Gabriel Sánchez Falkowsky.