Yedlin: “El Ingenio Cultural es un dispositivo cultural de transformación social”

El ministrro durante el cierre de año del Ingenio Cultural (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Socia)

El Ingenio Cultural hizo su cierre de año con un balance positivo y grandes expectativas para el 2022. Para reflejar la actividad de este año que fenece, mostraron tres videos donde expusieron las diferentes actividades que ofreció el espacio cultural de la cartera social.

Para consolidar la gestión, se concretó la firma del acuerdo para la publicación de las producciones literarias en Género y Diversidad en el repositorio digital del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Encabezaron el acto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la coordinadora del multi espacio cultural, Susana Robles.

“La cultura es una enorme herramienta de transformación y el acceso a bienes culturales es un derecho que debe estar garantizados para todos por igual. Esto es lo que logramos a través del Ingenio Cultural”. (ministro Gabriel yedlin)

En este sentido, Yedlin manifestó: “Diciembre es un mes de síntesis y balances, que en la generalidad, son positivos. Cerramos el año con un gran volumen de actividades en el Ingenio. La cultura es una herramienta de transformación social y nuestro multiespacio viene a garantizar esto”.

Repositorio digital

En relación al convenio firmado junto al INVELEC, el titular del área social de la provincia detalló: “Nuestras producciones literarias van a ser presentadas en su repositorio digital a disposición de toda la comunidad. Es una gran posibilidad de dar visibilidad a más voces en nuestra provincia”.

En tanto, el director del INVELEC Tucumán, Ricardo Kaliman expresó: “Hoy se firmó la autorización para que el material producido en los talleres de diversidad y género trabajados en el Ingenio, puedan ser ofrecidos al público. Durante la pandemia el repositorio ha tomado gran trascendencia y debemos potenciarlo con nuevos saberes”.

Por su parte, Robles compartió: “Cerramos un gran año, en donde pudimos llegar a toda la provincia a través de las redes sociales, que son un elemento inclusivo por naturaleza, al igual que las plataformas digitales que nos permitieron volcar los saberes culturales del Ingenio”.

Además del balance positivo para el 2021, la coordinadora destacó que “es un hecho la construcción de un anfiteatro inclusivo durante el 2022. Hemos cimentando las bases para que el círculo virtuoso de una sociedad más inclusiva sea una realidad”.

Acompañaron, la asesora y referente en temáticas de Mujeres, Género y Diversidad, María del Carmen Carrillo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario del Ingenio, Gustavo Calleja, y demás funcionarios de la cartera Social.