La UNT lanzó la Escuela de Educación Profesional apostando a la empleabilidad

Se presentó en la mañana del viernes, un proyecto de inclusión educativa a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que ofrecerá formación académica gratuita a la comunidad en general para favorecer la empleabilidad. El financiamiento será responsabilidad del Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socoslky, fueron invitados a participar de cara a las acciones que se lleva adelante el área, tendientes a transformar los programas sociales en programas de empleo genuino.

La Escuela de EDUCACIÓN profesional Es un proyecto de alto alcance que requiera un desarrollo en etapas. El lanzamiento formal de los talleres será en marzo del año que viene y se podrán acceder a cursos cortos, como por ejemplo de formación en sistema eléctrico domiciliario.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, estuvo encabezado por el rector de la UNT, Ramón José García, el vicerrector, Sergio José Pagani, y el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.

Al respecto, Yedlin expresó: “La creación de una escuela de oficios desde la universidad es un signo de época, de un momento que estamos empezando a vivir que tiene que ver con reinterpretar el rol de las universidades públicas, que va más allá de la formación de grado y es la extensión de saberes que puede ofrecer a toda la comunidad”.

“Hoy podemos presentar este proyecto, porque tenemos un gobierno nacional que puede financiarlo y sostenerlo. Esta acción va de la mano con poder garantizar fuentes de empleo genuino”, agregó el ministro.

Además, detalló que “la gran salida de la crisis es el trabajo, y tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández, más de 33 mil millones de pesos se destinarán a la provincia en obra pública. Esto va a generar muchos puestos de trabajo genuino y para esto necesitamos gente formada”.

Por su parte, García explicó: “Este es un proyecto que viene financiado por el gobierno nacional, que pretende llevar la educación no formal a la sociedad tucumana. Precisamos formar mano de obra calificada y garantizar alternativas de formación a la comunidad”

“Aquel que desee ahondar más en la capacitación e incorporación de recursos, tendrá las herramientas a disposición en la universidad. Esto es también, una transformación de las instituciones educativas, que debemos ofrecer distintas instancias de formación”, concluyó el rector.

Luego, Pagani manifestó: “El anhelo de nuestra universidad siempre es que la mayor cantidad de personas puedan acceder a los estudios que ofrece esta institución. Tenemos mucha capacidad intelectual por parte de nuestros docentes e investigadores, y queremos ponerlas a disposición de todos para que puedan lograr adquirir un empleo genuino”.

Asimismo, resaltó la importancia de la articulación con Desarrollo Social y distintos sectores productivos, que permitió oficializar escuela de “oficios”.

Por último, Mirkin compartió: “Es una oferta nueva que tendrá la UNT, con talleres de empleabilidad destinados a sectores postergados que tiene la sociedad. Tiene la característica diferencial que depende de la UNT y que estará articulado con las distintas unidades académicas, con todo el potencial y conocimiento que tiene esta institución”.