Reconocen a trabajadores y remarcan la importancia de vacunarse

“Agradecerle a este grupo de trabajadores del Ministerio que en la diaria uno no lo ve, pero está en cada una de las entregas y asistencias que hacemos. Es un grupo muy importante de sostén del Ministerio, gente que trabaja de manera anónima”, de esa manera se refirió el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, a los empleados que cumplen funciones en el Depósito Central de la cartera social a los que les entregó, a modo de reconocimiento a su labor durante toda la pandemia, camisetas para seguir participando en un torneo interministerial.

Además, el funcionario dialogó con ellos sobre la situación sanitaria y la reciente medida del Pase Sanitario. Los trabajadores valoraron la medida y resaltaron la importancia de completar el esquema de vacunación que es, en el caso de ellos, uno de los requisitos para disputar la competencia.

El torneo es organizado por el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y se juega hace 15 años en el predio de Campo Norte (de la Capital). Desde que arrancó la pandemia y se flexibilizaron las actividades (en este caso deportivas), la competencia se reanudó bajo el cumplimiento de estrictos protocolos. De hecho, los jugadores que no tengan el esquema completo no pueden participar.

Al respecto, Yedlin expresó que “(la entrega de indumentaria) es un reconocimiento para ellos que hace muchos años integran un equipo al que le va muy bien en el campeonato que juegan contra otras dependencias del Gobierno”.

Sobre el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rige en la provincia dijo: “la necesidad de ese DNU -como explicaron ayer el gobernador Osvaldo Jaldo y la ministra, Rossana Chahla– todos los compañeros están muy contentos porque van a poder seguir practicando esta actividad, como así también los tucumanos van a poder seguir yendo a fiestas, reuniones, eventos religiosos”.

En ese sentido fue claro en que la presentación del Pase Sanitario se aplica para, además de cuidar la salud y sostener las actividades económicas, “permitirá que la gente que va a seguir haciendo sus actividades”.

¿Para qué sirve el Pase Sanitario?
Es un requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico.
Consiste en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra la COVID-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad.
Lo podés presentar mediante el carné oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina.

¿Cuáles son las actividades que se consideran de riesgo epidemiológico?
• Trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (Bancos, administración pública, etc.)
• Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas
• Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas
• Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones).
. Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas
• Concurrencia a bares y restaurantes
• Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro).
• Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.

A su vez ratificó que se trata de “una medida de estricto carácter sanitario y económico que nos va a permitir a los tucumanos seguir haciendo la vida que queremos. Hay que entenderlo desde ese lado y ser todos responsables”.

Finalmente, pidió a los ciudadanos que aún no completaron el esquema de vacunación, que lo hagan y remarcó que “hoy hay vacunas (en Tucumán), no hace falta sacar turno para vacunarse. Nos vacunemos para cuidarnos y seguir teniendo la vida que queremos, con alegría, trabajo y salud”.

Protocolos

Por su parte, Nicolás Cortez, delegado de Depósitos del Ministerio, remarcó el acompañamiento del Ministro y dijo que “en el torneo se cumplen los protocolos y se les prohíbe participar a los jugadores que no tengan colocadas las dos dosis de la vacuna”.

Para concluir, Ricardo Escobar, subdirector de Almacenes de la cartera, destacó que “participamos de una actividad deportiva, lo cual es muy saludable, y todos tenemos las dos dosis de la vacuna. Gracias a la gestión del Ministerio fuimos de los primeros en inmunizarnos y por se pudo seguir trabajando en el depósito que nunca cerró sus puertas”.