La importancia de ofrecer herramientas concretas a adolescentes para un egreso con autonomía

La promoción y protección de derechos de los adolescentes en condiciones de vulnerabilidad son una de las prioridades en la agenda de la cartera social a cargo del ministro Gabriel Yedlin.

El Estado, a través de los diferentes dispositivos de cuidado con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social, es el encargado del acompañamiento de estas personas; y además debe trabajar para garantizar su egreso con variantes y oportunidades.

En este marco, se realizó una reunión entre miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), encabezada por la directora del área, Myriam Martini; y Ezequiel Trigo, coordinador del Programa de Protección de Derechos de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral.

La idea del encuentro fue continuar evaluando y planificando las distintas etapas por la que atraviesan las personas que contiene el Ministerio a través de sus hogares e instituciones, desde su ingreso hasta llegar al Programa de Acompañamiento al Egreso (etapa 1).

Además, y como referente en esta primera fase, participó de una videoconferencia Rodrigo Monteros; junto a Matías Albarracín y Gabriela Márquez, representantes de la Dirección de Juventud que tienen a cargo la etapa 2, aportando sus diversas miradas sobre las necesidades que conlleva en los jóvenes la transición hacia la autonomía.

Por último, se supervisó el funcionamiento del Sistema RUNNAT (Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia de Tucumán); junto al equipo técnico encargado de la Dinayf que integran Carla Cortez y Gabriela Fuentes, con el propósito de perfeccionar y optimizar la sistematización de la información.

El objeto de este tipo de acciones tiene que ver con continuar fortaleciendo y profundizando las políticas públicas de inclusión, otorgando además herramientas concretas a los jóvenes para encarar esta nueva etapa en sus vidas.