Mesa Intersectorial: definen acuerdos para proteger los derechos de la niñez

La Mesa Intersectorial que se ocupa de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se reunió -por segunda vez- esta mañana para avanzar en los protocolos bilaterales entre todos los organismos y actores del Estado que intervienen en la temática de niñez.

Los participantes destacaron el encuentro y celebraron el diálogo entre los tres poderes del Estado y demás actores que intervienen en el Sistema de Protección de la Niñez, y analizaron lo que consideraron “un momento complejo” para el tema en cuestión.

La reunión tuvo lugar en la sede céntrica de la Universidad San Pablo T y se realizó en el marco del decreto N 1696/4, que conformó la mesa. Participó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la directora del área, Myriam Martini; la jueza de Familia, Claudia López; y el coordinador de Articulación y Derivación dependiente de la Secretaría Judicial del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, Esteban Duhalde, entre otros.

Al respecto, Casas expresó: “Trabajamos en rever el protocolo que existe y en crear nuevos y bilaterales con otras áreas”. Asimismo, explicó que “fue una jornada completa de trabajo dividida en comisiones que trabajaron en temáticas diversas” y agregó que “queda mucho por delante, pero avanzamos con los poderes Legislativo y Judicial y dentro del Poder Ejecutivo con los otros ministerios”.

Luego, Martini indicó que “fue una jornada que nos permite establecer diálogos y hacer un análisis de la situación entendiendo que la sociedad está atravesando un momento particular, sobre todo en materia de niñez”.

También consideró que “El Sistema de Protección de Niñez marca una característica fundamental que es la corresponsabilidad, que significa que todos los actores del Estado en sus tres poderes, organizaciones de la sociedad civil, Colegio de Psicólogos y Trabajadores Sociales debemos aportar saberes a los fines de lograr la mejor intervención en aras de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

López, en tanto, señaló: “La idea es hacer un diagnóstico de la situación para determinar líneas de avance y fortalecer el diálogo (interpoderes) y sentarnos a elaborar estrategias en un momento que es complejo para todos los que intervenimos en el Sistema de Protección Integral de la Niñez”.

A su turno, Duhalde destacó que “hace tiempo se empezó darle gran visibilidad e importancia al acompañamiento a víctimas”. También dijo que “en estos últimos tiempos se vio que la violencia superó todo lo esperado y a los recursos hay que articularlos para que sean eficientes y evitar la superposición de intervenciones entre diferentes organismos”.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, representantes de la Comisión de Familia del Poder Legislativo, referentes del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y miembros de los ministerios de Salud, Educación Interior, entre otros.