Educación, trabajo y participación política, ejes del primer Consejo de Juventud

Más de 40 comunas y municipios se hicieron presentes en la primera sesión del Consejo Provincial de las Juventudes. Referentes de diferentes puntos de la provincia, dialogaron sobre los desafíos para el 2022 en materia de educación, trabajo y participación política.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural E. F. Virla, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

Acompañó, el secretario de Asistencia y  Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa.

“Queríamos acompañar al Director y a los jóvenes referentes de toda la provincia. Como siempre, agradecer a nuestro Ministro por apoyar las iniciativas del área, que vienen a fortalecer el trabajo territorial y el rol protagónico de las juventudes”, expresó Casas luego del encuentro.

Por su parte, Arroyo manifestó: “Esta iniciativa viene a posicionar a los jóvenes como protagonistas de las políticas públicas que los involucran. Más de 40 comunas y municipios se han sumado a este gran encuentro, y junto a ellas venimos trabajando de manera permanente”.

Además, el funcionario agradeció al ministro Yedlin y al gobernador, Osvaldo Jaldo, por generar estos espacios de participación para las juventudes.

Se prevé que la próxima sesión se realice durante el mes de marzo. Mientras tanto, el trabajo continuará de manera articulada entre el gobierno provincial y las delegaciones del interior para avanzar en los ejes planteados.

Referentes territoriales

Raquel Robles, secretaria del área de Niñez y Juventud de la comuna de Amaicha, y referentes de su comunidad, compartió: “Nos parece muy importante plantear los desafíos de cara a la agenda 2022 de los jóvenes y nuestras comunidades. Estos años atravesados por la pandemia, han sido muy difíciles para las juventudes. Apostamos un 2022 con mejores expectativas, con más participación de los jóvenes en sus territorios y en sus proyectos”.

También, explicó que la intención es desarrollar una ley de juventudes que plantee un marco legal a las necesidades de los jóvenes.

A su turno, Javier Roldan, referente del área de Juventud de la comuna de San Andrés, detalló: “En 2019 creamos el departamento de Juventud en nuestra localidad, y desde entonces trabajamos de manera articulada junto a Desarrollo Social”.

“Queremos mejorar el presente y futuro de nuestros jóvenes, brindarles herramientas que favorezcan a su inserción laboral y sobretodo, educativa y formativa”.

Por último, Ignacio Segovia, director de Juventud de la Municipalidad de Famailla, resaltó: “Participamos dentro del eje vinculado al protagonismo político de las juventudes, y planteamos la posibilidad de crear un consejo local o departamental de juventudes. Creemos que es un paso grande para dar participación a los jóvenes referentes en distintos rubros para planificar políticas públicas inclusivas”.