La urbanización de los barrios Autopista Sur y Los Vazquez demandará $1.100 millones

Foto de archivo.
Con una inversión de 1.100 millones de pesos en obras de infraestructura avanza la revalorización de los barrios Autopista Sur y Los Vazquez contemplado en el Programa Nacional de Urbanización de Barrios Populares, un proyecto articulado entre nación y provincia.
Por tal motivo visitan Tucumán técnicos de la secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes en la mañana de este miércoles realizaron un recorrido por las barriadas que recibirán diferentes tipos de mejoras para generar mayor calidad de vida entre sus habitantes.
Las gestiones que en su momento realizó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin van camino a ser una realidad. Por tal motivo, en la siesta de hoy el secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, junto al subsecretario Juan Emdan, en representación de la cartera social provincial, recibió a técnicos de Desarrollo Social de Nación y avanzaron en el proyecto.
Emdan destacó la labor conjunta con Nación y expresó que “estos proyectos son compartidos con los vecinos, que participan activamente y con asesoramiento eligieron el lugar de ubicación de algunos espacios comunes como por ejemplo las plazas”.

“los barrios contarán con un polideportivo, un Centro de Adicciones y una planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos, y las personas recibirán sus correspondientes escrituras de dominio”. (Juan Emdan)

“Por instrucciones en su momento del hoy Jefe de Gabinete (Juan) Manzur y a través de los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo continuaremos en el corto plazo con los barrios Virgen del Valle y Virgen del Huerto, de Las Talitas, donde ya se están realizando los relevamientos pertinentes para su urbanización” y aseguró que “el compromiso es hacer un barrio por cada municipio”.
A su turno, la funcionaria nacional Florencia Yalve, contó que -como integrante del área que es autoridad de aplicacion del plan- concretaron una recorrida para recabar información concreta en esta primera intervención del equipo en Autopista Sur y Los Vazquez. “En esta primera etapa resulta fundamental trabajar en el pre-proyecto, y hoy pudimos conocer a muchas de las personas del barrio y otras que vienen trabajando en el lugar”, sintetizó.

“La idea es acompañar en el abordaje del barrio a un equipo interdisciplinario para tener un panorama más amplio respecto a los distintos ejes de intervención: dominial, social, urbano, ambiental, e institucional”. (Florencia Yalve)

La técnica del area social nacional estuvo acompañada por Ana Lucía Saleme y Constanza Rodríguez Vater.
Nuevos Centros de Desarrollo Infantil
El subsecretario de la Unidad Ejecutora aprovechó además la oportunidad para destacar obras que se llevarán adelante con fondos nacionales, como los 24 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que ya se adjudicaron este año y que en 2022 comenzarán a edificarse en distintos puntos de la provincia.
Esto implica una inversión aproximada de 40 millones de pesos por cada espacio (alrededor de 1.000 millones de pesos en total), lo que además impactará directamente en la generación de nuevos puestos de trabajo. “Además está previsto que el próximo año se construyan 20 Centros de la Primera Infancia más en toda la provincia”, cerró.