Monteros: invierten $2.5 millones en insumos para personas con discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Monteros pusieron en marcha en dicha localidad el banco de ayudas técnicas descentralizadas destinado a personas con discapacidad más grande de la provincia. Cuenta con 150 elementos entre sillas de ruedas para adultos, reforzadas y pediátricas; bastones para ciegos; bastones trípodes; bastones canadienses; y andadores, entre otros.

Con el aval de la Dirección de Discapacidad provincial, el municipio presentó el proyecto que fue financiado mediante la Ley de Cheques con fondos por $2.5 MILLONES, tal como precisó el ministro Gabriel Yedlin, y los elementos estarán a disposición de quienes necesiten a fin de que puedan desarrollar una buena calidad de vida.

El titular de la cartera Social encabezó la ceremonia de apertura del lugar y de entrega de elementos acompañado por el intendente de Monteros, Francisco Serra; y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovic. Los funcionarios resaltaron que la apertura del lugar fue producto de una virtuosa articulación entre el Gobierno provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, y el local, conducido por Serra.

Al respecto, Yedlin explicó: “La temática de Discapacidad es uno de los ejes en el Ministerio. En este caso, por gestión municipal que se generó el banco de ayudas más grandes de la provincia para que las personas con discapacidad o movilidad reducida estén más cuidadas”.

Asimismo, remarcó que por intermedio del municipio quienes que necesiten los elementos podrán acceder a ellos y agregó que “las personas con discapacidad tienen muchas dificultades, y si a eso se le suma un entorno pobre, la necesidad es enorme”.

En ese sentido, señaló que el sistema está organizado con Pensiones por Discapacidad y destacó que “el Gobierno de (el presidente) Alberto (Fernández), de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y de (jefe de Gabinete, Juan) Manzur volvió a dar pensiones por Discapacidad que en el Gobierno de Macri fueron suspendidas”.

También precisó que al comienzo de la nueva gestión del actual Gobierno había 153.000 pensiones paradas, impidiéndoles a las personas afectadas acceder a todos los beneficios del programa Incluir Salud (rehabilitaciones, traslados, atención médica, medicamentos, entre otros).

Por su parte, Serra indicó que “desde la Secretaría trabajamos con los centros vecinales para que dar respuestas inmediatas” y agregó que “desde que asumimos decidimos trabajar en forma conjunta. La tracción debe existir siempre entre el municipio y la provincia y eso es muy positivo para el crecimiento”.

Finalmente, Jovanovic expresó: “Es un proyecto que presentó el municipio con financiación de la Ley de Cheques y viene a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del municipio”.

Obra pública

Por otro lado, el Ministro comentó que hoy se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la remodelación y ampliación del hogar para personas con discapacidades severas San Benito, con un centro de día y adelantó que este año vamos a terminar con obras en el Centro de Desarrollo Infantil ubicado frente al Jardín Maternal municipal que tiene Monteros. “Los fondos ya están en la provincia, los proyectos administrativos en marcha así que vamos a terminar con obras el año”, resaltó.