La Diversidad plasmada a través de expresiones artísticas

Una muestra de Posters por la Diversidad, reflejada a través de antologías de historietas, se exhibirá desde este martes y hasta fines de noviembre en el Centro Cultural Eugenio Virla, y tiene la intensión de concientizar a la sociedad tucumana sobre la pluralidad y fortalecer la lucha por los derechos y la igualdad desde una perspectiva de género.

Está iniciativa es del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Gabriel Yedlin, a través de la Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Ingenio Cultural, en articulación además con la Universidad Nacional de Tucumán.cA

Acompañaron durante la inauguración de la galería, la referente en temáticas de Género, María del Carmen Carrillo, el coordinador del Ingenio Cultural, Gustavo Calleja, y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra.

Al respecto, Carrillo compartió: “La verdad que esta es una importante muestra referida a la diversidad. Resulta muy interesante la mirada de estos jóvenes artistas, que plasmaron sus sentimientos a través de estas historietas, que se suma a la lucha que sostenemos para derribar estereotipos y lograr la igualdad de oportunidades”.

“Cuando uno trabaja por deconstruir algunas cosas instaladas, contribuye a una sociedad más inclusiva y menos violenta”, añadió.

A su turno, Villagra expresó: “La muestra surgió de una iniciativa del Ingenio Cultural y nuestra Secretaría, y estamos felices de ver la calidad de los trabajos de artistas tucumanos, y también de las vecinas provincias de Salta y Jujuy. Invitamos a todos a que se acerquen y se interioricen más sobre la temática a través de estas expresiones”.

“Además, tenemos un jurado que elegirá tres ganadores de estas obras, las cuales tenemos previsto que sean replicadas al papel para su difusión”.

Entre los autores que integran la muestra se encuentran: Lucio Mauroyriñis, Lucia Felipe, Natalia Zuccon, Fabián Castro, Frido Núñez, Eleonora Kortsarz, Luis Castro, Sergio Ledesma, Noly Tolaba,y el grupo ruido de Verónica Corrales y Fernando Galluci.

Voces de los artistas
Frido Núñez: “Estoy muy contento de poder participar de la muestra, ya que esta es una temática muy necesaria de ser visibilizada. Junto a los colegas pretendemos llegar a muchas personas a través de nuestros trabajos, y en mi caso particular intenté plasmar el caso de una amiga muy querida y su historia de vida”.

Sergio Ledesma: “La verdad que me emociona saber que hay mucha gente que trabaja en la temática de género y fortifica la lucha por la diversidad. Tenemos que acompañar los cambios de mentalidad que está llevando a cabo la sociedad, de temas que antes eran tabú y hoy, gracias a estos espacios, se transformaron en más cotidianos”.