Gran jornada inclusiva con una clínica de nadadores adaptados en La Cocha

Jóvenes tucumanos con diferentes discapacidades que practican natación brindaron este mañana una clínica en el Pre-nadando por la Inclusión, la antesala del gran evento anual Nadando por la Inclusión que tendrá lugar el 5 de diciembre en El Cadillal, con motivo de conmemorarse el 3 de dicho mes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La actividad tuvo lugar en el complejo municipal General José de San Martín, de la localidad de La Cocha, y congregó a gran cantidad de nadadores entre los que se destacaron Nicolás Ferreyra, un joven nadador, ciego, de 22 años, que ayer se recibió de abogado, Guadalupe García Villanueva y Yonathan Rivero.

Como en cada ocasión, estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Discapacidad, y la Fundación Cuidarte, que articularon con el Gobierno local del municipio.

 

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se acercó al lugar junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovic; el director de Cooperadora de Talleres Protegidos (CoTaPro), Gabriel Marañón; la secretaria de la Fundación, Claudia Epstein; y el intendente del lugar, Leopoldo Rodríguez, para acompañar a los nadadores.

Finalizado el encuentro, Yedlin manifestó que “los testimonios de las personas con discapacidad que nadan nos llenan de ilusión respecto de poder tener una sociedad mejor, donde estemos todos integrados. Este evento da un mensaje maravilloso del tipo de sociedad que queremos y derriba barreras de todo tipo”.

Por otro, lado, contó que “este año estamos intentando que el Interior tenga mayor participación, pero no solo en esto, sino en muchas cosas”. En ese sentido, resaltó que el hecho de que la gente de La Cocha cuente con una pileta climatizada todo el año, que les permita a los chicos entrenar, “es bregar todo el año para romper barreras y tener una sociedad más inclusiva”.

Respecto de la presencia de Nico opinó que es un orgullo para todos y un mensaje que demuestra que las personas con discapacidad estudian, se reciben y trabajan. “Si la gente tiene dificultad, como Estado le tenemos que brindar las reales posibilidades de integración, cuidarlos y ayudarlos”, enfatizó.

Por su parte, Jovanovic remarcó que “lo importante es que esto ayuda a que las personas con discapacidad estén incluidas y es demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar muchas actividades”.

Luego, Marañón indicó: “Pudimos brindar una capacitación respecto de las metodologías de enseñanza de la natación para aguas abierta. El equipo nos viene siguiendo desde 2017 y nos pone muy felices y nos impulsa a pelear para que esto siga creciendo”.

Posteriormente, Epstein, con miras al Nadando, expresó que “es una gran alegría volver después del año de pandemia. Hay muchas expectativas y energía positivo y en cada encuentro que hacemos en la provincia esa energía se renueva”.

A su turno, Rodríguez consideró que “poder articular, mediante nuestra Dirección de Deportes, esta actividad que estimula y fomenta la natación para personas con discapacidad tiene un valor muy importante”.

Testimonio de vida

Nico, el participante destacado de la jornada, se mostró feliz por “haber concretado una meta más” y contó sus sensaciones tras concluir la carrera universitaria: “Fue un proceso muy lindo, con un grupo de compañeros excelentes con quienes comparto la alegría de un camino lleno de aprendizaje”.

En el comienzo de su vida profesional, adelantó que tiene la idea de trabajar difundiendo la temática de la Discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y seguir capacitándose.

“Muy contento de participar y acompañar estas actividades que suman mucho y al Interior le hace mucha falta. Participé del primer Nadando y para mí es un evento que concluye en dos de mis premisas de vida, el deporte y la inclusión”, concluyó.