Más de 2000 personas han recibido atención en los 4 años del Centro de Escucha Móvil

El consumo problemático de sustancias es una de las dificultades sociales más complejas en la actualidad, transversal a todas las edades y grupos sociales. Es por esto, que el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha hace 4 años el Centro de Escucha Móvil, un dispositivo que recorre los diferentes barrios de la provincia, acercando respuestas y asesoramiento.

El tráiler se puso en marcha en octubre de 2017 y desde entonces ha visitado alrededor de 350 barrios y brindando contención a más 2000 personas.

Para celebrar la gestión, el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitaron el tráiler, ubicado en esta oportunidad en Santiago al 2800.

Luego de la visita, Yedlin expresó: “Son 4 años de la implementación de este centro de escucha móvil. Estamos muy contentos con el trabajo realizado en este tiempo, miles de personas han recibido asesoramiento, y estas acciones han sido el puntapié inicial para luego abrir los diferentes CEPLAS y reforzar a la Secretaría en lo que tiene que ver con la prevención y la posibilidad de ser la primera atención ambulatoria”.

“Cuando las adicciones se mezclan con otras vulnerabilidades sociales, resultan ser aún más complejas, por esto pusimos en marcha este centro que ha brindando atención en diferentes puntos de la provincia. Toda persona que ha realizado su consulta, ha sido derivada al sistema de salud, acompañada por el equipo y referentes barriales”, concluyó el ministro.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Estamos muy contentos de poder celebrar estos 4 años de gestión de un dispositivo que fue pensado con la lógica de estar cerca de la gente dando respuesta a un tema muy complejo como lo es el consumo problemático de sustancias”.

Sobre el funcionamiento, detalló: “Permite la llegada a cada uno de los barrios, para que cada familia pueda acercarse al lugar y hacer su consulta, recibir asesoramiento y a partir de ahí, vincular a la persona con la red de salud provincial”.

Por su parte, Erica Correa, trabajadora social del Centro, compartió: “Dependiendo la consulta, hacemos una demanda espontánea, o bien gestionamos con la red provincial de salud para hacer las derivaciones pertinentes. El objetivo es crear accesibilidad a la gente para que pueda acercarse y realizar su primera escucha”.

El dispositivo cuenta con dos consultorios, atendidos por psicólogos y trabajadores sociales. En el lugar se realiza la primera escucha y luego se gestionan las derivaciones y articulaciones pertinentes a cada caso.

Participaron también de los festejos, los directores de Asistencia y Prevención, Braulio Fanlo y Noelia Teve, respectivamente.

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