Indocumentados podrán gestionar su DNI en los distintos registros civiles de la provincia

El trabajo articulado entre los Ministerios de Gobierno y Justicia, Desarrollo Social e Interior, permitió oficializar esta mañana, el programa provincial “Tu Identidad”, que viene a garantizar el acceso al derecho de la identidad a quienes nunca pudieron tener su documento nacional de identidad.

El acto de presentación, que se llevó a cabo en el Salón Blanco, estuvo encabezado por los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. También acompañó el ministro del Interior, Miguel Acevedo, la titular de Salud, Rossana Chahla (vía zoom) y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez 

Mediante zoom participaron Marisol Merquel, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

También participaron del evento el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del área social, Francisco Navarro y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, entre otros funcionarios provinciales y delegados comunales.

Al respecto, Yedlin expresó: “Si pensamos cuántas cosas hacemos en nuestra vida que requieren de un documento de identidad, entendemos la importancia de poder contar con nuestro DNI. Es la puerta de acceso a todos nuestros derechos. Cualquier programa de protección social requiere un número de identificación personal que de alguna manera garantiza nuestra identidad”.

 A través del Certificado de Pre-identifcación (CPI) que se otorga de manera administrativa, una persona puede acceder rápidamente a este derecho. Con el programa “Tu Identidad”, quedó habilitada la posibilidad a todos los tucumanos y tucumanos que no tengan su DNI, de poder acercarse a cualquier Registro Civil de la provincia e iniciar su trámite administrativo.

“Hace más de 10 años el Ministerio cuenta con la Unidad de Gestión de Documentos para este tipo de personas. El equipo se hacía cargo del proceso judicial, que demoraba muchos años. Esta es una medida maravillosa, de un gobierno que busca dar solución a la gente más vulnerable”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Vargas Aignasse manifestó: “Este es un programa que solo puede realizarse cuando existe un Estado totalmente presente que busca inclusión e igualdad de oportunidades. Hoy con el gobernador Juan Manzur, como jefe de gabinete en la Nación, y con Osvaldo Jaldo, a cargo del PE provincial, y el gabinete de ministros, estamos lanzando este programa. No podemos tener en Tucumán, gente sin acceso a los derechos humanos básicos, como lo es el derecho a la identidad”.

En relación a la Campaña Provincial por el Derecho a la Identidad y el proceso de trabajo junto a Nación, la ministra explicó: “Junto al ministro Yedlin, ya habíamos firmado un convenio con Victoria Tolosa Paz (hoy candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires), quien ha impulsado la búsqueda en todo el país de las personas NN a las que hoy podemos darles una respuesta, rápida y efectiva para que puedan tener su derecho a la identidad. Felices de presentar formalmente este gran proyecto”.

“Nos pusimos rápidamente de acuerdo con (la ministra de Gobierno y Justicia) Carolina Vargas Aignasse para poner en marcha todo esto. Hoy solo es formalizar e institucionalizar lo que ya venimos realizando con los ministros tucumanos, que son los operativos con los camiones que dispuso la provincia para trabajar con la problemática del acceso a la identidad. Hay que llevarlo a cada rincón de la provincia y se logra cuando funcionan los dispositivos corresondiente nacional, provincial y municipal”, aseguró Carpineti.

En ese sentido, la funcionaria nacional sostuvo: “Hay que buscar a cada tucumano, niños y adultos mayores que no tiene garantizado el acceso a la identidad y dar el certificado de Preidentificación CPI) con los organismos que forman parte de la campaña”. Por último agradeció la “voluntad” del gobierno tucumano que está acompañando la ley que “facilita este tramite que es un derecho humano universal”.

Por su parte, Merquel elogió la “capacidad de trabajo y acompañamiento” del Gobierno tucumano en materia de construccion de derecho e identidad.

“Estamos muy orgullosos de todo este camino de construcción que lleva adelante el Consejo con la responsabilidad enorme de continuar con esta tarea mancomunada de todos los organismos que hicieron posible esta reconstruccion de derechos de identidad de niños, jóvenes y adultos”, dijo la reemplazante de Tolosa Paz en el Consejo.

Luego Merquel agradeció al ministro Yedlin y toda su equipo ara continuar con esta tarea. “Tenemos el compromiso de darle continuidad y desde la Jefatura de Gabinete que conduce Manzur, tenemos el desafío de seguir potenciando estas políticas publicas que viene a deconstruir el entramado social en todo el país”, cerró.

Durante el encuentro, Acevedo “celebró que estén todas y todas reunidos, porque este programa es tan y más importantes que los motivos por los que nos veníamos reuniendo. Va mucho más allá de las obras o de vivir en un pueblo, pasa por tener identidad. Cuando hablamos de derecho e inclusión nos referimos a esto”.

Por último, Chahla, quien participó de manera virtual, compartió que “es un sueño para mí, lo digo por el trabajo que vengo haciendo hace más de 15 años en la Maternidad de Tucumán, donde nacían 14 mil niños y estos derechos estaban vulnerados. Aquellas mamás que no tenían identidad, aquellos niños que nacían sin poder tener DNI, y que eso sea judicializado, era un trámite muy angustiante para las familias”.

¿Qué es el CPI?
Es un instrumento que brinda el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.

La tramitación del CPI no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento.

Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad.

Permite al Estado Nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos.

El CPI no acredita identidad. Los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada. Sin perjuicio de ello, se realizan una serie de verificaciones que procuran mejorar el grado de certeza respecto a que el ciudadano efectivamente nació en Argentina.

Se constituye como un documento indispensable para el trámite de inscripción tardía de nacimientos, sustituyendo cuando corresponda el informe de matrícula negativa previsto en la Ley 26.413. Permite a su vez dar una mayor seguridad en materia de identificación, al realizar por primera vez una pre-identificación biométrica que vincula el trámite de inscripción tardía con el posterior trámite de DNI.