Gabriel Yedlin: “No hay mejor política y ordenador social que el trabajo con derechos”

El Estado Nacional y Provincial (a cargo de Osvaldo Jaldo), continúan avanzando en la transformación de los planes sociales en trabajo genuino, uno de los principales objetivos trazados a mediano plazo por el gobierno de Alberto Fernández.

Esta labor debe ser articulada con distintos sectores gubernamentales, no gubernamentales, y de la sociedad civil, como es el caso de esta actividad junto a la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), encabezada por su secretario general David Acosta, con quien la cartera social trabaja en la capacitación.

Autoridades de la Unión acompañaron al vicegobernador a cargo del Ejecutivo y al ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin, junto al secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, durante su visita a titulares del programa Potenciar Trabajo en el polo productivo de Campo Norte.

Al respecto, Jaldo expresó: “La verdad que estamos contentos de poder reunirnos con empresarios de la construcción de Tucumán, para ver bajo que metodología agilizamos la construcción de viviendas para los tucumanos que las necesitan, pero con la contrapartida también de generar trabajo genuino para muchos de ellos. Potenciar Trabajo funciona muy bien y capacita a sus titulares permanentemente, y eso resulta muy importante para que estén preparados a la hora de trabajar o de emprender nuevos proyectos”.

Por su parte, el ministro manifestó: “La verdad que esta es la imagen que nosotros queremos mostrar de Tucumán en lo social, ya que no hay mejor política y ordenador social que el trabajo genuino y con derechos. Hoy nos llevamos esa imagen, de estas personas contentas y capacitándose para poder acceder a un trabajo, en este caso en el sector de la construcción”.

Además, Acosta añadió: “Hace bastante tiempo que venimos aunando esfuerzos junto al ministro Yedlin, y la idea es continuar ofreciendo cursos formativos y trabajo genuino a las personas del programa Potenciar Trabajo, quienes se irán incorporando paulatinamente a las diferentes empresas privadas de la construcción”.

Para finalizar, Socolsky comentó: “Hoy estamos visibilizando y poniendo en valor el reciente decreto de nuestro presidente, y el acuerdo firmado entre en gobierno provincial y la UOCRA. El objetivo que tuvimos desde un principio fue transformar los programas sociales en empleo de calidad, y eso se hace a través de la formación de recursos humanos y el trabajo entre los distintos actores de la sociedad”.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, producto de la unificación de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, tiene el objetivo de contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través de capacitación a sus titulares en diferentes áreas y oficios, para contribuir al desarrollo de proyectos sociales, comunitarios, y fundamentalmente laborales.

Testimonio de los protagonistas
Celina Lazarte, titular del programa Potenciar Trabajo, compartió: “Agradecemos la formación y las herramientas que nos proveen desde el Estado, ya que resulta fundamental estar capacitado y contar con los instrumentos adecuados para poder trabajar. En mi caso, mis compañeros y yo estamos nucleados por la organización Mujeres en Lucha del barrio Hipódromo, desde donde articulamos con el Ministerio para llevar adelante los cursos y las diferentes actividades”.

 Alejandro Argañaraz, también parte de la mencionada organización, finalizó: “Es muy bueno continuar formándonos, y este caso también recibir insumos de albañilería que nos permitirán continuar elaborando sanitarios para las personas más necesitadas de nuestro barrio. Celebro la iniciativa del gobierno, ya que lo que siempre buscamos nosotros fue trabajar, y si a través del trabajo ayudamos al bienestar de otros, mucho mejor”.