La Dirección de Discapacidad ya cuenta con un espacio más cómodo y accesible

Por diversos motivos, las personas con discapacidad a veces ven obstaculizada su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones, y es el Estado el principal agente que debe trabajar en la búsqueda de esa igualdad e inclusión.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Gabriel Yedlin, cuenta con diferentes dispositivos, como los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús que funcionan en el predio del Hogar Eva Perón, que tiene la intención de ofrecer a las personas con discapacidad sociabilización, capacitación, y la posibilidad de impulsar proyectos sustentables en busca de autonomía.

Y a estos talleres se le sumará desde hoy la nueva oficina de la Dirección de Discapacidad, inaugurada en el mencionado espacio, y que continuará a cargo de Hugo Jovanovics.

Además de la jornada de apertura, de la que participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el diputado Pablo Yedlin, el concejal Ernesto Nagle, y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, se llevaron adelante actividades del Consejo Asesor de Discapacidad y el Observatorio de la Discapacidad.

Al respecto, el ministro Yedlin manifestó: “Fue una mañana muy productiva de trabajo en una de las áreas más sensibles en lo social de nuestro Ministerio. Esta nueva sede que inauguramos hoy cuenta con todos los espacios adaptados y accesibles. También continuamos avanzando en la conformación de la Agencia Provincial de Discapacidad, que nucleará todas las áreas de discapacidad en un solo punto, para facilitar los trámites a estas personas y sus familias”.

“Con respecto a las reuniones del Consejo y el Observatorio, obtuvimos mucha información y pudimos detectar algunas necesidades en el área, como por ejemplo la carencia en el interior de centros educativos-terapéuticos y de estimulación, así que seguiremos trabajando con los gobiernos locales para cerrar esa brecha, y brindarles a las personas prontas respuestas y un acceso más próximo de sus lugares de residencia”, detalló el funcionario.

A su turno, Casas expresó: “Estamos muy contentos por la finalización de obra de esta nueva dirección, y queríamos acompañar el acto de apertura. Además, resulta muy grato participar de las reuniones del Consejo y del Observatorio, lo que permite continuar escuchando diferentes voces, que contribuyen a mejorar las políticas públicas del área”.

Por su parte, Jovanovics agregó: “Inauguramos esta nueva oficina en este predio totalmente adaptado y accesible para las personas con discapacidad, lo que permitirá su atención de manera más cómoda. A través del trabajo conjunto se pone en agenda la temática de la discapacidad, y continuaremos esforzándonos por restituir e impulsar derechos a este grupo vulnerable”.

También, el diputado Yedlin compartió: “Queríamos estar en la inauguración de esta nueva cede, que es mucho más cómoda y accesible que la anterior, que ya había quedado pequeña para la enorme necesidad de este grupo de personas. Es importante continuar trabajando en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, y quiero destacar la labor que realizan en esta y todas las áreas el ministro y todo su equipo”.

Para culminar, Jorge Rivas, gerente de Clínica Casa Grande, institución que atiende a personas con discapacidad, añadió: “Es muy importante seguir avanzando en lo que son los espacios para visibilizar y atender esta problemática en Tucumán. Venimos trabajando y acompañando las políticas que lleva adelante la provincia a través del Consejo de Discapacidad desde donde nos toca, y lo bueno de esto es que podemos compartir experiencia útiles que derivan en nuevas acciones”.

Resulta de vital importancia contar con datos actualizados para poder planificar y ejecutar conjuntamente políticas públicas relacionadas a la Discapacidad, y todos los espacios con los que cuenta la cartera social, articulados con organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y no gubernamentales, e instituciones privadas y públicas, permiten acceder a esa información y analizar la situación actual, en busca de mejorar la calidad de vida de estas personas.