Trabajo conjunto en pos de las juventudes tucumanas

Aprovechando la visita de Patricio Calvo, docente especialista en Juventud de la Universidad Nacional de Hurlingham, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recorrió el Espacio Villa Obrera en la ciudad de Tafí Viejo.

La idea principal de este dispositivo es incorporar oficios para que los jóvenes puedan tener herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.

Al respecto, Calvo expresó: “Quería acompañar al ministro en esta actividad, en el marco de las capacitaciones que vinimos a realizar a Tucumán conjuntamente con nuestra Universidad. Es importante continuar formando coordinadores, que integrarán y fortalecerán nuevas redes de juventudes en la Provincia, considerando a este sector como fundamental para el desarrollo de las sociedades”.

Por su parte, Sofía Solórzano, directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, añadió: “Aproximadamente desde diciembre venimos trabajando en la Villa Obrera, originalmente pensado como un lugar de encuentro de nuestros jóvenes, pero además contamos con un espacio para la primera infancia. Junto a Desarrollo Social, nuestra intendencia a cargo de Javier Noguera, y el apoyo desde Nación, continuaremos llevando adelante actividades de capacitación, contención y esparcimiento para nuestros jóvenes”.

Cabe destacar que las acciones se enmarcan en una serie de propuestas articuladas entre la cartera social, mediante la Dirección de Juventud, los gobiernos locales, y Nación, a través de la casa de altos estudios bonaerense, con el objetivo de compartir experiencias y formación que brinden a los jóvenes nuevos instrumentos para su desarrollo.

Dirección de Juventud
Está área, a cargo de Cristian Arroyo, pertenece a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Ministerio del Desarrollo Social, y tiene como misión ejecutar y promover acciones inclusivas e integrales de juventud en el territorio provincial destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes como actores sociales estratégicos, asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos.

Trabaja con jóvenes de 18 a 35 años, enmarcada en tres ejes de acción, que ordenan y direccionan el diseño y ejecución de las mismas: el fortalecimiento familiar y comunitario, la restitución y promoción de derechos, y la nueva institucionalidad de las prácticas.