Adicciones y Articulación Territorial coordinan acciones para generar estrategias de empleo

Con el objetivo de fortalecer acciones destinadas a la prevención del consumo problemático de sustancias y favorecer estrategias de empleo, la secretaria de Asistencia y Prevención de las Adicciones, en articulación con la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, hicieron entrega de materiales e insumos al Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) de La Costanera.

Participó de la entrega, en ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Adicciones, Matías Tolosa, su par de Articulación, Francisco Navarro, y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

Los insumos serán destinados a los talleres de panadería que se dictarán en el lugar para los chicos y chicas que asisten diariamente al centro.

Luego de la entrega, Yedlin expresó: “Muy contento con el crecimiento que tenemos  en ofertas de cuidado y prevención en el Cepla. Estas son instituciones, que mas allá de la atención de personas en situación de consumo, tienen una oferta de actividades para el buen uso del tiempo libre. Para que los chicos en los barrios, no estén tanto en la calle y tenga un espacio a donde poder recrearse y capacitarse”.

“Esta fue una iniciativa que surgió desde los mismos vecinos del barrios, quienes solicitaron estos talleres para incorporar herramientas a sus salidas laborales y nos pareció fantástico, porque como siempre decimos, la mejor política social es el trabajo”, agregó el ministro.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Tal como nos pide diariamente nuestro ministro Yedlin, hoy estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaria y Subsecretaria, brindado herramientas para estas formaciones que permiten capacitar y generar una oferta prestacional desde el Cepla”.

Además, detalló: “Entendemos que estos centros no solo son espacios de tratamiento para las personas con consumo problemático, sino también, un lugar que genera diversas estrategias de prevención y estos talleres se dan en esta línea”.

A su turno, Navarro explicó: “En el contexto del Banco de Herramientas, Materiales y Equipamientos, un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy estamos entregando insumos al Cepla, potenciando a la organización y a quienes participan de este espacio”.

Asimismo, en relación a la entrega, detalló que “son herramientas que responden a uno de los proyectos sociocomunitarios vinculados a capacitación en panadería. Seguimos en la línea de apostar al trabajo, tanto en lo individual como en lo grupal, tal como nos piden nuestro presidente, Alberto Fernández”.

Por último, Cerviño destacó: “El objetivo es que los chicos y chicas que asisten pueden capacitarse en diferentes oficios, con la posibilidad de poder generar después sus propios empleos, así que muy contentos con esta primera entrega”.

CEPLA La Costanera
La institución se ha convertido en un espacio de referencia para los jóvenes y vecinos de la zona. Tanto en su función de primera escucha y atención a jóvenes en consumo problemático, como en actividades de prevención y recreación.

Noelia Teve, directora de Prevención de las Adicciones, compartió cuáles son las expectativas de cara a esta nueva propuesta de formación: “La idea de los talleres es poder ofrecer dos espacios por semana, teniendo la posibilidad de que los chicos participen y se sumen. A la vez, poder dividirlos en grupos entre los que ya tienen algún conocimiento en la temática y los que están empezando”.

“El cupo será de 10 personas, con posibilidades de incorporar más. Queremos ampliar más adelante tanto la oferta en cuanto a la cantidad de participantes, como las opciones de formación”, detalló la directora.

También, Sebastián Reynaga, técnico del Cepla Costanera, especificó: “Los talleres son de oficio  y están pensados para brindar a los jóvenes, desde los 18 años en adelante, aprendizajes para sus vidas cotidianas, a la vez que incorporar herramientas para una salida laboral. De esta manera, favorecer a la inclusión social de estos chicos que en otro momento, no hubiesen podido participar de este tipo de espacios”.

El objetivo de esta primera entrega, es dar inicio en los próximos días a los talleres de panadería, que se dictarán dos veces por semana. En las próximas semanas, se hará entrega de los insumos para el taller de herrería que tendrá la misma modalidad.