Un taller del Ingenio Cultural brinda herramientas musicales a jóvenes talentos tucumanos

La inclusión y el trabajo por la igualdad de oportunidades fueron dos de los principales objetivos trazados por el Ministerio de Desarrollo Social de Gabriel Yedlin desde el comienzo de la gestión.

Para ello, uno de los instrumentos con el que cuenta la cartera social es el Ingenio Cultural, multiespacio en dónde se llevan adelante un sinfín de talleres gratuitos, y entre ellos el de Composición Musical, a cargo del profesor Emmanuel Molina.

Teniendo en cuenta la repercusión que está teniendo este espacio, el docente, junto a los alumnos Augusto Agüero y Nicolás Martínez, fueron invitados al programa “Dale Play” de La Gaceta, en donde charlaron sobre la clínica musical y convocaron a todos los interesados a sumarse al taller.

Al respecto, Molina compartió: “La idea del taller, que después por la magnitud e interés pasó a ser clínica, surgió a través de los planteos que nos hacían los alumnos. Todos alguna vez compusimos una canción, ya que el solo hecho de cambiarle la letra a un tema, ya es componer, y aquí intentamos unir esa rama con la producción y grabación, buscando hacer progresar a los chicos y chicas, y aprovechando el moderno estudio con el que cuenta nuestro espacio”.

“Ahora estamos trabajando con las canciones de los alumnos, puliéndolas profesionalmente, y valiéndonos de todas las herramientas que nos brinda este increíble espacio de encuentro y aprendizaje”, añadió el profesor.

Cabe subrayar que, si bien paulatinamente se está volviendo a la presencialidad, desde el Ingenio Cultural y su misión #QuedateEnCasa, se generó material audiovisual para permitir que las personas sigan formándose y disfrutando de las clases desde sus hogares, con la intención además de brindarles contención y acompañamiento durante la cuarentena.

Voces de los alumnos
Nicolás Martínez es artista callejero, la armónica es su instrumento favorito, y conoció al profe en la peatonal durante una de sus actuaciones. “Emmanuel me invitó a que me acercara al Ingenio, y desde ahí no paramos de trabajar juntos. Estudio en la Facultad de Artes para Técnico en Sonido, y esto es un complemento perfecto para mí. Cada vez que me paro en la peatonal con mi armónica y mi parlante, intento brillar con luz propia, y ofrecerle lo mejor a la gente, de la que por suerte siempre recibo su reconocimiento”.

Augusto Agüero ostenta una destacada trayectoria, ya que se recibió en la carrera de Sonorización, y siempre pensó en estar ligado a la música a través de la producción. “Me había inscripto en el taller buscando nuevas técnicas compositivas, y con el tiempo pude construir aquí un camino profesional, produciendo y grabando mis temas y el de mis compañeros a otro nivel, ya que antes usaba la netbook que tenía en casa. Para terminar, quiero decirles a las personas que se acerquen al Ingenio, no se van a arrepentir, ya que además del increíble docente con el que contamos, el espacio es muy ameno y está muy bien equipado”.

Información de los talleres
Los responsables del Ingenio Cultural, Susana Robles y Gustavo Calleja, informan que los interesados tienen diferentes vías, que a continuación se detallan, de información, consulta, y acceso a los cursos gratuitos.
         ¡No pierdas la oportunidad de capacitarte y pasarla bien!
– Web 
– Facebook
– Instagram
– Youtube