Herramientas concretas para garantizar el acceso a la Identidad de Género

El Ministerio de Desarrollo Social, en su búsqueda permanente del fortalecimiento de las políticas de inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve diferentes actividades y cursos formativos para el correcto abordaje de la temática.

En estos espacios se respeta y acompaña el proceso de ejercer el derecho al reconocimiento de la identidad de género, con información legal y guías prácticas sobre trámites a realizar en esta etapa de la vida de las personas.

En este caso, se realizó en el Punto Digital del Ingenio Cultural, una jornada de capacitación y análisis sobre algunos puntos de la normativa en vigencia.

Al respecto, María del Carmen Carrillo, asesora en temáticas de género, compartió: “Antes que nada quiero destacar el trabajo que viene realizando el ministro Gabriel Yedlin y su equipo en políticas para fortalecer el área. Continuaremos intentando ampliar derechos y haciendo efectivas estas políticas de género, y es por eso la importancia de este tipo de reuniones, para seguir desmenuzando y analizando la ley de identidad”.

A su turno, Florencia Villagra, a cargo de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, agregó: “Queríamos reunirnos con referentes de las áreas que abordan la temática de los principales municipios y comunas de la Provincia, para continuar hablando sobre la ley de Identidad de Género. Esto es clave, porque a través de estas jornadas, pretendemos brindar la información necesaria para garantizar el acceso a la identidad”.

Para finalizar, Martín González, abogado especialista de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, culminó: “La reunión tuvo que ver con el trabajo que venimos realizando junto a todas las áreas municipales y comunales, con el objetivo de instruirlos y brindarles herramientas concretas sobre Identidad de Género. Esto además contribuye a la descentralización de las instituciones que abordan la temática, y eso no es un dato menor. Entre otras cosas vimos las leyes para el Acceso al Cambio Registral, información que las distintas áreas de gobierno especializadas en género deben contar para garantizar el acceso a este trámite administrativo”.

En Argentina, la Ley 26.743, sancionada y promulgada en el año 2012, establece el derecho a la identidad de género de las personas. Así, los ciudadanos pueden desarrollarte libremente conforme a su identidad, deben recibir un trato digno de acuerdo a dicha identidad, y además ser identificada/o con su nombre de pila, su propia imagen y su sexo.