1° de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

En esta jornada tan significativa, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se busca generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de los adultos mayores y su lugar en la sociedad.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el Hogar San Alberto en Tafí Viejo, uno de los dispositivos con los que cuenta la carteta para el cuidado y la atención de este grupo vulnerable.

El funcionario estuvo acompañado por la directora de la institución, Carla Sánchez, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casasy al subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Marcelo Monteros.

Al respecto, el titular del área social en nuestra Provincia expresó: “Estamos visitando nuestro instituto gerontológico, viviendo con mucha alegría la jornada, donde podemos ver que los adultos mayores están muy bien tratados y cuidados. Continuaremos trabajando para que este grupo vulnerable llege a esta etapa de su vida un poco más cómodos y sanos, para que puedan disfrutarla”.

“La pandemia está siendo muy cruda con este grupo de riesgo, no solo por la enfermedad, sino por otros factores, y en realidad los adultos mayores tienen mucho para dar, así que seguiremos trabajando en políticas públicas orientadas a ellos”, completó Yedlin.

Por su parte, Sánchez añadió: “Comenzamos las actividades desde temprano, con una caminata simbólica por las calles de la ciudad, seguida por un breve acto conmemorativo, y a continuación el almuerzo, para cerrar con música y baile, acorde a los protocolos vigentes. Tenemos la obligación de hacer respetar y fortalecer los derechos de este grupo, y esta jornada nos sirve de mucho”.

Para culminar, Jorge Becerra, agente del Hogar, agregó: “Estamos compartiendo diferentes actividades y queremos disfrutarlas y que nuestros residentes las vivan a pleno. La institución cuenta con muchos servicios, como el de recreación, que junto a los talleres mantienen muy activos a los adultos mayores, y dentro de ellos está el de pintura artística y reciclado, que es en donde cumplo mis funciones”.

“Gracias a estas cosas que les comento, acompañadas del trabajo en fisiatría, el aislamiento obligatorio se hizo más llevadero para ellos, y la intención es optimizar más aún nuestros servicios, contribuyendo así a una mejor calidad de vida de nuestros adultos mayores”, finalizó.

La pandemia por COVID-19 ha afectado con mayor gravedad a personas de más de 60 años, por lo que fueron consideradas como el principal grupo de riesgo en este contexto, y se aprovecha la fecha para revalorizar su rol en la sociedad y su contribución al desarrollo, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Otras actividades
Además, el Ministro visitó ayer, junto a Laura Lobo, coordinadora del espacio, el Centro de Día, dispositivo de cuidado de Desarrollo Social ubicado en el ex Predio Ferial Norte, al que concurren adultos mayores en situación de vulnerabilidad, y en donde se llevaron a cabo actividades lúdicas y de esparcimiento, celebrando la víspera de esta fecha tan conmemorativa.