Más de 40 mujeres del Movimiento Evita ya son “Promotoras Comunitarias en Prevención de la Violencia de Género”

“Esto es mucho más que una capacitación, es el resultado de una política pública de cuidado con perspectiva de género”, así lo detalló el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en la entrega de certificados a mujeres del Movimiento Evita, por su participación en las capacitaciones de “Promotoras Comunitarias en Prevención de la Violencia de Género”.

Unas 40 mujeres, de distintos puntos de la provincia, participaron de los talleres en prevención de violencia de género, que se dictaron durante los meses de mayo y junio de manera virtual. Las capacitaciones estuvieron coordinadas por el Observatorio de la Mujer, que coordina Verónica Ale.

Participaron de la entrega, que se llevó a cabo en el Ingenio Cultural, la asesora en temáticas de género, María del Carmen Carillo, el referente provincial del Movimiento Evita, Luciano Chincarini.

Al respecto, Yedlin expresó: “Es fundamental entender la importancia del trabajo articulado con los movimientos sociales que recorren y están en los distintos barrios. En esta oportunidad, junto al Movimiento Evita pudimos capacitar a mujeres de diferentes barrios, en las oportunidades que el Estado ha generado en relación al cuidado de mujeres víctimas de violencia. Muchas veces, las mujeres en los barrios atraviesan situaciones de violencia y desconocen los dispositivos del Estado que puedan ayudarlas”.

“Entonces es fundamental que la gente en el territorio conozca estas estrategias de cuidado. La violencia también tiene que ver con las desigualdades, debemos acortar estas brechas para que cada vez más gente tenga las mismas oportunidades, coordinando políticas que también tengan perspectiva de género”, detalló el ministro.

Por su parte, Carrillo manifestó: “Las participantes realizaron 5 encuentros virtuales, capacitándose como promotoras territoriales en violencia de género, así que para nosotros es un avance fundamental. Los encuentros los dictaron desde el Observatorio de la Mujer. Son casi 40 mujeres las que han podido participar, que nos van a ayudar mucho a trabajar en la prevención de la violencia de género”

Asimismo, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con los movimientos sociales: “Son ellos quienes llegan y recorren lugares a donde nosotros no podemos llegar. No solo para atender situaciones de violencia, sino también para informar que dispositivos y políticas públicas de género tenemos a disposición por parte del Estado”.

A su turno, Luciano Chincarini, referente del Movimiento Evita en Tucumán, resaltó: “Agradecemos desde nuestro espacio, esta posibilidad de visibilizar el rol que tienen hoy las mujeres en los barrios populares para la prevención de la violencia de género. Destacó la importancia de que nuestro Estado provincial, a través del ministro Yedlin, haya tenido en cuenta a nuestras mujeres para estas capacitaciones. Coincidimos que esta problemática, requiere de un abordaje integral”.

Por último, Mercedes Suárez, del Movimiento Evita, habitante de Río Seco, compartió: “Venimos trabajando hace tiempo en diversas actividades vinculadas a problemáticas sociales. Hoy recibimos los certificados por las capacitaciones en prevención de violencia de género, que han sido muy productivas y bienvenidas, porque en el sur este tipo de información es sumamente necesaria”.