Aguilares fortalece políticas públicas para adultos mayores con un centro integrador

En el marco del fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas inclusivas para adultos mayores, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el Centro Integrado para Adultos Mayores, en el municipio de Aguilares.

El dispositivo, que brinda actividades físicas, recreativas y educativas, es un lugar de referencia y contención para los adultos mayores de la zona.

Durante la recorrida, Yedlin, recibido por la intendenta Elia de Mansilla, estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán.

También, los funcionarios recorrieron el Centro Integral de Emergencias del Municipio.

Al respecto, Yedlin expresó: “Cada vez que uno viene a Aguilares ve un municipio que ha crecido mucho, en servicios, en infraestructura, y hoy no es la excepción. Visitamos un centro maravilloso, y hoy tenemos la posibilidad de planificar juntos las distintas opciones para nuestros adultos mayores”.

“Cuando uno piensa en esta franja etaria, en general, piensa que las políticas públicas solo van destinadas a medicamentos, precios e internaciones; sin embargo, lo que buscan la mayoría de los adultos en sus vidas es autonomía. Tener espacios para compartir y disfrutar. Por eso me parece maravilloso, poder trabajar en su día a día y en el fortalecimiento de espacios de referencia en sus comunidades”, detalló el funcionario.

Por su parte, Casas manifestó: “Junto al ministro Yedlin estuvimos recorriendo este centro en Aguilares. Contentos de poder participar y sumar. Es un espacio muy atractivo y con distintos talleres para adultos mayores. La intención es que los cursos se renueven durante el año y podamos ofrecer distintas opciones para los que se van sumando”.

También, Mansilla destacó: “Hoy ya estábamos trabajando, recibiendo adultos mayores, haciendo las inscripciones correspondientes y viendo qué actividades vamos a dictar para los adultos que recibamos. Realmente es un centro integrador de adultos mayores. Con la visita del ministro Yedlin, pudimos dialogar y definir las tareas conjuntas por delante”.

A su turno, Roldán compartió: “Los adultos mayores tienen ganas de seguir participando en distintas actividades dentro de una comunidad. Muchas veces nos pasa que no encuentran ese espacio, y este centro viene a solucionar esto. Aplaudimos a la intendenta, que puso el foco en un grupo que es cada vez más numerosos, y con muchos deseos de ejercer sus derechos, como ser a la participación, a la socialización y a la educación”.

Por último, resaltó: “Venir acá y poder encontrar distintos talleres, desde actividad física, baile, aprender un idioma, a tejer, e incluso proponer otros talleres; es algo único.  Es fundamental construir y fortalecer estos espacios de contención, tanto para el adulto mayor, como para las familias que muchas veces no saben cómo acompañarlos”.

Las actividades que se dictarán serán gratuitas. Canto, teatro, pintura, tejidos, recreación y baile, son algunas de las opciones previstas para el lugar y se ofrecerán de acuerdo a la demanda y cantidad de personas que inscriptas. El objetivo es renovar las actividades y ofrecer un abanico amplio de talleres.