Juventudes de toda la provincia se reencontraron con alegría y mostraron sus emprendimientos en una feria

En el marco del mes de las Juventudes y tras conmemorarse ayer el Día Nacional de las Juventudes, en horas de la tarde se desarrolló el Festival de las nuevas juventudes, una feria de jóvenes emprendedores que tuvo lugar en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social.

Gran cantidad de personas de toda la provincia se congregó en el lugar para mostrar y ofrecer su trabajo, pero también para encontrarse, luego de un largo tiempo, en un espacio de alegría, esparcimiento y diversión.

Hubo stands de comida, artesanías en distintos materiales, shows, actividades deportivas y también una muestra de cartelería realizada por jóvenes de San Andrés, que, luego del acoso callejero sufrido por una compañera de la comuna, decidieron juntarse y realizar una campaña para concientizar sobre la violencia en sus distintas manifestaciones a fin de erradicarla.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recorrió el lugar acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el director de Juventud, Cristian Arroyo; y la asesora, Susana Robles, celebró el encuentro que buscó promover la participación de las juventudes.

Al respecto, expresó que “vimos los distintos stands y las distintas manifestaciones de los jóvenes que buscan una salida laboral a través del emprendedurismo, jóvenes que se cuidan entre ellos, mostrando eso a través de cuestiones como la educación sexual integral y en la creación cultural”.

Además, opinó que los jóvenes viven un “momento especial en la provincia” y consideró que se están reorganizando con sus propias agendas en todos los puntos de la provincia.

Tras las críticas que recibieron durante la pandemia, Yedlin respondió que “la juventud es maravillosa” y destacó que “la inmensa mayoría fue solidaria, se cuidó y cuidó a sus familias. Mi reconocimiento a todos los que trabajaron en el transcurso de la pandemia”.

Luego, Casas felicitó a los emprendedores y añadió: “Contenta de participar. Recorrimos todos los stands y están todos hermosos”.

Asimismo, afirmó: “Desde nuestro lugar del Estado, nos comprometemos a seguir acompañándolos”.

Por su parte, Arroyo agradeció al gobernador, Juan Manzur, y al ministro, Gabriel Yedlin, por las políticas públicas generadas en pos de las juventudes y añadió que “estamos festejando el Día nacional, teniendo memoria y sin olvidar que las nuevas juventudes son la alegría, el amor y el cariño que desde el Estado tenemos que ir trasmitiendo a cada uno de los jóvenes”.

Sorprendido por la concurrencia y la alegría que se generó en el Ingenio, resaltó que, además de mostrar sus emprendimientos y de la participación política a través de la militancia, “los jóvenes también tienen derecho a generar estos espacios de recreación, de charla y esparcimiento”.

Jóvenes

Lucia Páez, que participó con su emprendimiento de porcelana fría, el cual inauguró hace un años y medio, contó que “es la primera vez que participo de esta feria. Estoy muy contenta, espero pasarla bien y que venga mucha gente a disfrutar”

A su turno, Milena Sarmiento, de Concepción, compartió que “se siente muy lindo porque venimos a compartir después de mucho tiempo sin juntarnos por la pandemia”.

La joven y su hermana cuentan con dos emprendimientos: por un lado, elaboración y venta de pizzetas; y por otro, artesanías como almohadones, tazas, vasos, entre otros productos.

“Esta genial porque más allá de compartir con compañeros también podemos mostrar lo que estamos haciendo”, destacó Yamicel, que también trabaja en porcelana frio, alambre y material reciclable, siempre en la temática de seres mágicos.

“Este tipo de encuentros ayuda a incluir a los jóvenes y eso es lo importante”, resaltó.

Finalmente, Mónica, de San Andrés, explicó que “nuestro proyecto nació a raíz de un caso de violencia que se dio en San Andrés, fue justamente una compañera que yendo a una reunión fue acosada”.

Y agregó: “A raíz de eso nos juntamos con los compañeros y las compañeras y decidimos tomar cartas en el asunto para concientizar. Ahí surgió la idea de los carteles que visibilizan e incomodan con sus frases.  Esperamos que en las distintas comunas se tome conciencia y se pueda llevar a cabo un movimiento como este”.

Para concluir, Javier, su compañero, indicó que “en las reuniones planteamos nuevas campañas o actividades dirigidas a la juventud. Junto a todos los que participamos se nos ocurrió hacer cartelería para pegar en todo San Andrés y generar la conciencia sobre la violencia de todo tipo y erradicarla en la sociedad”.