Con actividades en los Valles, conmemoraron el Día Nacional de la Juventud

Como cada 16 de septiembre, desde el año 2014, ayer volvió a conmemorarse el Día Nacional de la Juventud  en homenaje a los estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de La Plata que, hace 45 años, fueron secuestrados por la dictadura cívico militar por reclamar derechos para ellos y sus pares.

En ese sentido, pedían, entre otras cosas, la creación del boleto secundario que posibilitaría a cientos de estudiantes el acceso más justo a la educación.

El objetivo de las fuerzas militares y policiales de ese momento era desarticular la actividad política y exterminar a quienes cuestionaran el orden político-militar establecido.

Los jóvenes secuestrados, que pertenecían a la Escuela Normal nº 3 de la ciudad de las diagonales y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), eran Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Calotti y Emilce Moler.

La captura incluyó torturas y la desaparición de seis de ellos que se presume fueron asesinados.

Para recordar a las víctimas del oscuro episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, encabezadas por el director de Juventud, Cristian Arroyo, visitaron a jóvenes de las comunas de El Mollar y Tafí del Valle que se organizaron para revalorizar la plaza Central, realizar actividades deportivas y llevar a cabo la promoción de información en relación a Derechos Sexuales y Reproductivos.

Al respecto, Arroyo valoró la actividad y destacó que “estas instancias de organización son posibles gracias a las luchas históricas que las juventudes llevan adelante”.

Además, remarcó que “seguimos promoviendo  acciones que visibilicen y den mayor participación a los jóvenes, tal como establecen las políticas públicas impulsadas por el gobernador, Juan Manzur, y el ministro, Gabriel Yedlin“.