CoTaPro cumple 36 años reivindicando los derechos de las personas con discapacidad

Con motivo de conmemorarse los 36 años de la Cooperativa de los Talleres Protegidos (CoTaPro), el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la institución que, debido a las inclemencias climáticas, tuvo que postergar el festejo previsto para hoy y reprogramarlo para el viernes.

Se trata de un dispositivo orientado a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de los tratados de derechos humanos, a través del trabajo genuino, charlas, capacitaciones y actividades deportivas y recreativas.

Tras cancelarse el festejo, los adultos que allí asisten diariamente continuaron desarrollando sus actividades habituales y su preparación para la celebración.

CoTaPro pertenece a la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, y está ubicada detrás del Hogar Eva Perón (frente al parque 9 de Julio).

Luego de la recorrida, Yedlin expresó: “Muy felices con esta institución quizás poco conocida por los tucumanos, por lo que aprovechamos el cumpleaños para contarles que es un dispositivo en donde personas (adultas) con discapacidad vienen a transitar sus días, hacer actividades recreativas, de formación laboral y deportivas”.

Hace poco, la Dirección de Discapacidad fue trasladada al predio de los talleres con el objetivo de avanzar en un pedido del gobernador, Juan Manzur, al ministro Yedlin, de conformar una Agencia Provincial de Discapacidad donde todas las áreas que tengan que ver con el tema estén juntas.

“Estas personas tienen derecho a una vida plena con alegría, con formación laboral, que es lo que este lugar tiene que hacer para que aquellas personas con discapacidad tengan oportunidades”, remarcó el funcionario.

Finalmente, manifestó: “Felicito a la institución por los 36 años y nos comprometemos con las políticas de discapacidad para que todos los tucumanos y todas las tucumanas que tengan discapacidad, y sus familias, estén más integrados”.

A su turno, el director de los Talleres Protegidos, Gabriel Marañón, destacó: “Estamos muy contentos de poder celebrar los 36 de la Cooperadora de los Talleres Protegidos, una institución de gran trayectoria y apoyo para los operarios que asisten. Hoy teníamos planificado un festejo junto a la institución Taller del Este, pero dadas las condiciones climáticas, decidimos postergarlo para el viernes.

En relación al funcionamiento del lugar, explicó que “la CoTaPro trabaja de lunes a viernes, con todas las medidas de bioseguridad, tal como lo establece el COE.  Los 43 operarios ingresan a las 8:00 de la mañana y se retiran al mediodía. Los talleres que tenemos funcionando, son: textil, marroquinería, huerta y gastronomía”.

Por su parte, Lilian Beatriz Fernández, que concurre diariamente al lugar, compartió: “Hace mucho que vengo acá. Es hermoso. Me gusta compartir tiempo con mis compañeros y profesores. Hago actividades de cocina y meriendas para los chicos que vienen”. Y con alegría añadió: “Seguro el viernes vamos a jugar y a pasar un lindo día”.

Elecciones

Por otro lado, a 6 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Yedlin aprovechó la ocasión para recordar que “las personas con discapacidad tienen derecho a votar” y agregó que, si lo desean, pueden ser acompañadas por un familiar, amigo, conocido o por el Presidente de mesa para emitir el voto.

Además, recomendó que quienes asistan a votar, lo hagan con su Certificado de Discapacidad a fin de evitar inconvenientes.