Tolosa rechazó el discurso de Vidal y llamó a seguir generando estrategias que incluyan

En la jornada de ayer, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó una entrevista al medio Filonews.ok e hizo polémicas declaraciones respecto del consumo de sustancias, un tema sensible a nivel social.

En la ocasión, como lo hizo en otras oportunidades, Vidal utilizó nuevamente un discurso mediante el que estigmatizó a las clases sociales bajas y dejó en claro su preferencia por los sectores sociales de mejor posición.

“Una cosa es furmarte un porro en Palermo un spabado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja o solo. Y otra es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro”, fueron las palabras textuales de Vidal.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Tucumán, Matías Tolosa, se hizo eco de las declaraciones y, sin haberse sorprendido por los dichos, expresó que “quien lo dijo formó parte del Gobierno de Macri, que siempre tuvo una mirada de desprecio por los sectores populares”.

Desde una perspectiva social, explicó que “tenemos que entender que el consumo es un problema de salud y uno de los determinantes sociales de salud que más impacto tiene, no solo en las personas que consumen, sino también en sus familias y sus comunidades”.

Además, Tolosa llamó a rechazar los discursos “llenos de odio y estigmatiazción”, considerando que generan vulnerabilidad y llevan a prácticas que restringen derechos.

Por el contario, el Secretario remarcó la necesidad de seguir generando acciones y estrategias de inclusión, cuidado, atención, acompañamiento y accesibilidad para todos los sectores, sobre todo para los más vulnerables. “Es lo que planteamos desde el primer día de la gestión”, subrayó.

Asimismo, opinó que “el trabajo debe ser en conjunto con todos los sectores, con las y los referentes y organizaciones de los barrios, que nos ayudan a poder estar cerca y atentos a las necesidades de la gente”.

Por otro lado, sostuvo que “para saber lo que pasa en los territorios, tenemos que caminarlos” y añadió que “es lo que el equipo del gobernador, Juan Manzur, y del ministro, Gabriel Yedlin hace todos los días”.

También, aseguró que las vulnerabilidades como el consumo o la discapacidad se potencian cuando hay pobreza de por medio y, por tal motivo, reafirmó la necesidad de “contar con un Estado fuerte y presente que nos incluya a todos”

Para finalizar, dijo que “las palabras que escuchamos están cargadas de odio, de violencia y discriminación, propia de un grupo que despreció a muchos sectores a la hora de gobernar”.