Los CEPLA retomaron su habitual normalidad y desarrollan estrategias para la atención postpandemia

En el marco de la flexibilización de actividades dispuesta por el Comité Operativo de Emergencias (COE), los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) continúan reabriendo sus servicios habituales, tal como lo hacían antes de la pandemia.

Por ese motivo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, recorrieron los Centros para evaluar cómo se está desarrollando el retorno de la atención presencial en cada establecimiento, a fin de seguir elaborando nuevas estrategias de trabajo.

Los funcionarios, acompañados por el director de Asistencia, Braulio Fanlo, pasaron por todos los Centros de la provincia y mantuvieron diálogos con los diferentes equipos, haciendo hincapié siempre en la atención postpandemia.

En ese sentido, visitaron el CEPLA de barrio El Bosque; el Centro ubicado en Villa Luján; el que funciona en el SUM Verde del barrio 143 viviendas; los CEPLA de Villa Alem y Villa Angelina; y finalizaron su recorrido en el de La Costanera.

Al respecto, Yedlin expresó que “recorrimos todos los CEPLA  y hablamos con los trabajadores, principalmente, sobre la importancia de prepararse para la postpandemia”.

También, recordó que los Centros están abiertos a la comunidad sin turno previo y pueden asistir personas que quieran consultar por ellas mismas, familiares, amigos y/o conocidos. Las consultas son anónimas y gratuitas.

“Durante la pandemia cerramos al comienzo, luego trabajamos de manera remota. Cuando el COE permitió, volvimos con actividades asistenciales, posteriormente de prevención y ahora pensando en la postpandemia, porque entendemos que estos dispositivos, que son de salud mental en general, van a requerir un grado de atención mayor debido a que la pandemia nos afectó a todos; entonces, eso va a aflorar y estamos preparando, por indicación del gobernador Juan Manzur, todos los dispositivos, pensando en el cuidado de la gente, sobre todo de la más vulnerable”, resaltó el Ministro.

Luego, Tolosa, compartió que “una de las estrategias que tiene la Secretaría es poder generar espacios propios de atención, abordaje y actividades de prevención en cada barrio”.

Respecto de la recorrida, dijo que “en cada CEPLA escuchamos el trabajo que vienen haciendo, no solo desde el punto de vista de la atención específica vinculada a problemas de consumo de sustancia, sino también de todas las actividades de prevención vinculadas al deporte, arte y cultura, generando espacios de participación en cada barrio”.

Finalmente, el Secretario enfatizó que “los problemas de la gente en los barrios son integrales. Nosotros somos los que estamos separados en secretarías o ministerios, pero es responsabilidad nuestra generar estrategias integradas para hacer frente a la demanda de la gente”.

Por su parte, Carolina Caillou, directora del Observatorio de Drogas, que estuvo en Villa Luján, precisó que “hubo una modificación en cuanto a la cantidad de consultas. El año pasado, las asistencias fueron de manera remota y, este año, con el retorno a la presencialidad, se generó mayor demanda en la atención presencial, Podemos hablar de que las consultas presenciales se duplicaron respecto del mismo período del año anterior”.

Villa Luján

Luisa Fernández, psicóloga del establecimiento, comentó que “estamos trabajando en un marco de postpanemia, por lo que tenemos más consultas e ingresos y estamos pensando actividades, volviendo a la comunidad, cosas que estaban restringidas”.

Además, recordó que durante la pandemia el trabajo fue mayormente de manera virtual, por lo que los equipos tuvieron que adaptarse para atender a las diferentes situaciones que se fueron presentando.

Cepla 143 viviendas

La psicóloga del Centro, María Celeste Guerrero, distinguió que “estamos trabajando con la parte clínica, con pacientes que se acercan al consultorio, y también con la parte preventiva, con talleres deportivos, culturales y de oficios como herrería”.

Todas las actividades se realizan cumpliendo los protocolos dispuestos para la pandemia de Covid – 19.

Además, destacó que “retomamos el trabajo de buscar a los pacientes que dejaron de venir, para que vuelvan y continúen sus tratamientos”.

Semanalmente, el equipo del establecimiento atiende alrededor de 15 pacientes y, la idea de trabajar interdisciplinariamente, es ofrecer a las personas que acuden al CEPLA, distintos talleres para que puedan optar por aquellos que son de su interés.

Villa Alem

El CEPLA Villa Alem atiende de 8 a 18 h (dos turnos) y cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por tres psicólogas, una trabajadora social, referentes, talleristas y administrativos.

Susana Levi, psicóloga del lugar, explicó que “Estamos trabajando con pacientes que sostienen el tratamiento con varias consultas; y con pacientes en situación de consumo y sus familiares”. En el segundo caso, si los familiares deciden no acompañar, el paciente continúa su psicoterapia individual.

Por otro lado, desde el CEPLA se llevan adelante encuentros con un grupo terapéutico integrado por personas sordas, donde se realizan actividades de prevención. En septiembre, en tanto, iniciará otro grupo terapéutico que estará destinado a familiares de pacientes en situación de consumo.

Durante la pandemia el CEPLA se mantuvo abierto, de manera presencial y, de hecho, las consultas aumentaron.

Villa Angelina

“Llegamos al servicio con toda la iniciativa de trabajar no solo con el paciente en situación de consumo, sino con toda la comunidad”, recordó Silvina Ambrosio, trabajadora social del equipo.

Respecto de la actualidad del lugar, precisó que “estamos reabriendo la parte terapéutica luego de la pandemia. La contención familiar no se detuvo nunca”.

Además, agregó que “los días lunes brindamos un taller, también de contención, destinado a mujeres, donde tenemos trabajamos actividades como huerta y fortalecimiento de proyectos personales”.

A partir del miércoles, comenzarán dos espacios de apoyo escolar, uno para población que está en etapa de reinserción escolar y otro para una población que está en etapa de tareas preventivas.