“Conociendo Nuestros Barrios”: una estrategia de trabajo territorial

El trabajo articulado entre los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones de base, permitió acompañar la iniciativa comunitaria por parte de los vecinos del Barrio 143 Viviendas, quienes coordinaron la producción de la revista “Conociendo nuestros Barrios”.

La iniciativa tiene la intención de darle voz y participación a quienes más lo necesitan, a la vez que generar una estrategia de abordaje comunitario para los referentes territoriales.

El lanzamiento de la revista se dio en un marco festivo, que contó con diferentes actividades. Participaron de la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el secretario de Asistencia y prevención de las Adicciones, Matías Tolosa, y el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy contentos de estar hoy en este CEPLA, que viene trabajando fuertemente en la prevención y atención de las adicciones. En San Miguel de Tucumán, tenemos 6 más funcionando. Esta es una de las grandes estrategias que tenemos desde el Ministerio, que viene a ser un centro de primera escucha y atención ambulatoria, pero que también ofrece múltiples respuestas a la comunidad, porque las necesidades de la gente siempre son integradas”.

“A partir de las articulaciones que se generan en este espacio, se planteó la importancia de formar una herramienta que permita dar voces a los vecinos del barrio. Por eso, hoy estamos acá lanzando esta revista comunitaria. Es gente que quiere estar mejor y ser parte del proceso de transformación. Esto se logra trabajando de manera articulada con las organizaciones de bases y gobiernos locales”, agregó el funcionario.

Por su parte, Navarro manifestó: “En este territorial que somos todos, hoy estamos presentando esta propuesta transversal a las áreas del Ministerio. Resaltó la importancia de la intervención de Desarrollo Social, en un abordaje integral que culmina con las voces de los protagonistas”.

Asimismo, el secretario detalló: “También hemos traído la radio que se coordina desde el área, Conectar Territorio, para democratizar la palabra de todos y todas. Estamos haciendo lo que nos pide nuestro gobernador, Juan Manzur, dar voces a quienes más lo necesitan y visibilizar el acompañamiento del estado”.

Luego, Tolosa compartió: “Hoy estamos acompañando esta actividad que se desarrolla con toda la comunidad, que refleja la participación de la gente y el compromiso del Ministerio con todos los dispositivos de abordaje territorial. Hace dos años que el CEPLA funciona acá y no solamente en el marco del trabajo vinculado a las adicciones, sino también funciona como un lugar de encuentro, en donde la mesa de gestión del barrio puede reunirse y generar estas ideas. A partir de ahí, es donde estamos nosotros acompañamos en territorio los problemas reales de la gente”.

También, Farhat detalló: “En esta barrio venimos trabajando conjuntamente con Desarrollo Social, concretamente en las reuniones del SUM Verde y lo que fueron las reuniones de planificación de esta revista. Nuestro trabajo es acompañar a las necesidades y brindar cercanía a la gente, tal como lo indica nuestro gobernador, Juan Manzur. Para esto, debemos trabajar de manera articulada, para traducir en respuestas concretas los pedidos de la gente”.

Por último, el subsecretario de Territorial, Rodrigo Ascuy, especificó: “Estamos acompañando una iniciativa comunitaria, que se vino trabajando desde la mesa de gestión local que funciona en el CEPLA 143 viviendas, conocida como la mesa de gestión del SUM verde”.

“En cuanto a la acción de hoy, es el lanzamiento de una revista que fue producida por los vecinos. Nos pone muy contentos esta idea, que viene a ser la materialización de una articulación que se viene sosteniendo hace dos años”, finalizó el funcionario.

La revista ofrece contenido de interés general y ofrece un espacio destinado a los vecinos emprendedores de la zona, para que puedan dar a conocer sus productos y servicios, contados en primera persona.