Ellas Hacen Universidad: el programa mediante el cual 300 mujeres completaron sus estudios

Aunque la pandemia impidió los encuentros, no pudo detenerlas a ellas, que, con mucho esfuerzo, siguieron adelante en sus estudios de nivel superior. Se trata de las mujeres pertenecientes al programa Ellas Hacen Universidad, una propuesta Ministerio de Desarrollo Social que acompaña, mediante tutores pares, las trayectorias académicas terciarias o universitarias de las titulares concluyeron el colegio secundario y decidieron cursar estudios superiores.

Esta mañana, luego de un año y medio, egresadas y estudiantes pertenecientes al programa se congregaron el en centro cultural Eugenio Flavio Virla, en un encuentro que encabezaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, para intercambiar experiencias y proponer ideas que fortalezcan el programa.

Finalizada la actividad, Yedlin destacó que “son mujeres muy talentosas que pudieron terminar la secundaria y decidieron estudiar carreras universitarias o terciarias, sobre todo vinculadas al cuidado, como trabajo social o enfermería”.

Además, el Ministro consideró que, teniendo en cuenta la reciente asunción de Juan Zabaleta como nuevo ministro nacional, era un momento oportuno para generar testimonios y compartir este programa, único en Argentina, con el resto de las provincias.

“Nos parece importante llevar este mensaje desde Tucumán, entendiendo que más allá de los programas que tienen que ver con empleo, es importante continuar con las líneas que ayudan a la terminalidad educativa”.

Por su parte, Socolsky resaltó que “para nosotros es un grupo particular al que le tenemos mucho respeto, cariño y son un ejemplo de lo que queremos para el programa, que es que se transforme en trabajo. Sin dudas, estudiar en la uni acerca a ese objetivo de conseguir trabajo.

Para concluir, subrayó que “desde el 2018, mediante un sistema de tutores pares, acompañamos para que puedan seguir estudiando y fortaleciendo las trayectorias académicas”. Hasta el día de hoy, 300 mujeres egresaron y otras 300 se encuentran cursando.

Durante la actividad, estuvieron presentes la directora de Programas y Proyectos Sociales, Pía Muñoz; la subdirectora, Ana Durgam; la coordinadora de Ellas Hacen Universidad, Eva Fodevilla; y la representante de ATSA, Laura Castillo.