Crece el Consejo Provincial de Juventudes en el interior de la provincia

La agenda de los jóvenes es también la agenda del gobierno provincial. Es por esto que desde la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, junto a los gobiernos locales, se viene trabajando en el fortalecimiento y puesta en marcha de áreas institucionales destinadas a las juventudes y su participación activa.

En esta línea, la municipalidad de Tafí Viejo, se sumó a las localidades con áreas de juventud oficiales. El acto presentación de la nueva dirección, estuvo encabezo por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al intendente, Javier Noguera, y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos en un acto institucional que viene a ampliar la red de juventudes de la provincia. Bajo la órbita del Ministerio funciona la Dirección de Juventud y juntos venimos armando el Consejo de Juventudes de la Provincia. Con la intención siempre de escuchar a los jóvenes, que tienen su agenda propia, y como dice nuestro gobernador, Juan Manzur, la agenda de los jóvenes es de ellos y debemos escucharlos”.

“Los que tenemos responsabilidad institucional debemos escuchar sus necesidades y poder planificar con ellos. Entonces, no sólo son jóvenes que se juntan, sino que son áreas de apertura que viene acompañados por los gobiernos locales y provincial. Queremos que los jóvenes nos marquen la agenda y nosotros acompañarlos”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Noguera destacó: “Estamos muy agradecidos con el ministro y el director de Juventud, por esta tarea tan importante que vienen desarrollando, que tiene que ver con institucionalizar el trabajo de las juventudes, dándole un marco estatal. Se suma a esto, la conformación del Consejo, fundamental para darle el protagonismo y la participación a quienes son hoy jóvenes políticos”.

Además, el intendente resaltó el trabajo que viene realizando la flamante directora en el municipio en relación a la participación de los jóvenes en el desarrollo de las políticas públicas.

A su turno, Arroyo resaltó: “Tener la posibilidad histórica de lo que está sucediendo a nivel provincial es algo único. Hace uno días, sumamos 7 áreas, y hoy en Tafí Viejo 5 espacios más. Felicitó a la compañera Sofía por el gran trabajo que viene haciendo. Lo que estamos logrando es notable, los jóvenes se están organizando a través de la institucionalidad, y esto es porque existe la intención política de transformar las necesidades de los jóvenes en políticas públicas concretas”.

Por último, la nueva directora de Juventud y Niñez de Tafi Viejo y referente local, Sofía Solórzano detalló: “Hoy estamos inaugurando algunas áreas de juventud a nivel departamental. De manera conjunta, venimos realizando recorridos en el interior de la provincia junto a la Dirección, para fomentar espacios institucionales de participación para las juventudes”.

“Es importante que el compromiso de los jóvenes se vea traducido en áreas específicas en dónde podamos discutir nuestras intenciones y proyectos; y sobretodo, poder contar con un gobierno que fomente y sostenga este tipo de espacios”, finalizó la funcionaria local.

La intención es que cada municipio y comuna, puede planificar y desarrollar su agenda en base a las necesidades de sus jóvenes.