Yedlin aseguró que el Hogar de Hermanos es la obra más significativa inaugurada en materia social durante la gestión del gobernador, Juan Manzur

Tras la reciente inauguración del Hogar de Hermanos en la jornada de ayer, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el programa Los Primeros para hablar sobre el nuevo dispositivo, pero además abordó temas de actualidad.

La Casa tiene la finalidad de cuidar de manera conjunta a hermanos que por distintos motivos se encuentran en los institutos de Desarrollo Social, pero están separados por edad y sexo ya que así lo establece el sistema proteccional argentino.

“El tema de los menores que son hermanos, que estamos cuidando y que la Justicia decide que entren en el proceso de adopción, intentamos siempre que estén juntos”, explicó el funcionario y añadió que “tenemos una sociedad que en muchos aspectos es muy generosa y creo que hay pocas cosas más generosas que la voluntad y la decisión de adoptar a niños y niñas que necesitan que suceda. Es muy importante y son decisiones maravillosas”.

Respecto de la obra, aseguró que, en materia social, es la más significativa inaugurada en la gestión del gobernador, Juan Manzur.  Se trata de un edificio patrimonial donado por Alfredo Guzmán y Guillermina Leston de Guzmán, “tucumanos que fueron tremendamente generosos con la provincia”, destacó Yedlin.

Además, resaltó que lo novedoso es que es el único dispositivo en Argentina en el que se podrán cuidar a hermanos entre sí.

Antes de la puesta en marcha del Hogar, los hermanos separados en distintos dispositivos se veían una vez a la semana o cada 15 días en encuentros de hermanos, “pero no es lo mismo que estén todo el tiempo juntos”, aseguró el Ministro.

Desde lo arquitectónico, se conservó por completo el patrimonio del lugar, pero adentro se generaron pequeños departamentos que serán compartidos entre los hermanos, con baños privados. Además, la casa cuenta con espacios comunes y dos hectáreas de parque.

Centros de Desarrollo Infantil

Tucumán, por iniciativa del presidente, Alberto Fernández, tiene proyectado construir 35 nuevos centros en los principales municipios y comunas de la provincia. Se trata de lugares para cuidar y estimular a menores desde los 45 días hasta los 4 años de edad, que, por sus estructuras familiares, no pueden ser cuidados en sus hogares.

“Estas políticas corresponden a la primera infancia, la etapa más importante de la vida”, afirmó el funcionario, y admitió que “es aquella en la que el Estado no tenía dispositivos o tenía muy pocos para estar cerca de esos chicos”.

Actualmente hay 50 centros en la provincia, algunos pertenecen a los municipios, otros a la provincia y otros a organizaciones de base.

Más allá de su función principal de cuidado, los dispositivos son también generadores de trabajo genuino y tienen perspectiva de género. “Las familias que no tienen como cuidar a esos niños, es la mamá o la hermana mayor la que deja de trabajar o estudiar para cuidarlos”, remarcó, y añadió que los centros contemplan los tres ejes sociales del espacio político al que él pertenece: justicia social, generación de trabajo genuino y perspectiva de género en políticas públicas.

Las obras se harán con fondos de nación y se iniciarán en los próximos 30 días.

Inflación

La suba de precios, sobre todo de los alimentos, preocupa a las autoridades tanto nacionales como provinciales. Pese a que el Gobierno sigue invirtiendo en los grupos más vulnerables, la plata cada vez alcanza menos a raíz de la inflación.

Respecto de esto, Yedlin explicó que “la pobreza se mide por dos variables: precio de la canasta de alimentos e ingreso de dinero a las casas de las familias. Claramente la inflación genera más pobreza, sobre todo la inflación de alimentos”.

En ese sentido, ejemplificó con la Tarjeta Alimentar. “El Presidente amplió el monto en el contexto de la suba de precio de los alimentos. Actualmente llegan a Tucumán 800 millones de pesos mensuales (distribuidos en cada tarjeta) para que la gente pueda comprar alimentos. Si con ese dinero uno compra alimento y cada vez están más caros, no hay dinero que alcance”

“Los responsables de formar precios tienen que tener prudencia y poner montos que puedan pagarse”, manifestó.

Elecciones

En medio de la campaña electoral y a menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Ministro celebró que haya elecciones y destacó que empiecen a verse aires de renovación en las dirigencias de todos los partidos.

Esta elección será particular para el peronismo, que irá dividido. En ese contexto, Yedlin se mostró confiado: “No tengo dudas de que vamos a ganar bien en esa interna, como así también las generales de noviembre, y lo más importante será después llevar al Congreso senadores y diputados que vayan a defender el proyecto nacional que necesitamos”.