El gobierno nacional fortalece políticas de inclusión para personas con discapacidad

En el marco de la presentación del plan nacional AccesAR, que encabezó el presidente, Alberto Fernández, este mediodía en Buenos Aires; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, destacó la importancia de poner en agenda políticas públicas tendientes a fortalecer la inclusión social de personas con discapacidad.

Acompañado por el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, Fernández anunció el lanzamiento del programa destinado a fortalecer políticas de inclusión para las personas con discapacidad en los gobiernos municipales de todo el país.

“Este plan significa dar recursos a los municipios para que todos tengan la posibilidad de acceder a aquello que necesitan. Estamos dando un paso que viene a poner justicia social, en donde antes estuvo quebrada”, detalló el presidente en su discurso.

En relación al impacto que tendrá en Tucumán, el ministro Yedlin, manifestó: “Cuando el sistema no ofrece respuestas, son las madres o hermanas mayores, las que se ocupan de cuidar a la persona con discapacidad. Muchas veces, sacrificando sus proyectos personales, de estudio, trabajo o formación. Por esto, siempre insisto que estas políticas de inclusión, son también políticas de género”.

“Estas acciones responden al pensamiento de nuestro proyecto de gobierno, nacional y provincial, ya que ofrecen justicia social, garantizando acceso a derecho, trabajo genuino en el sistema de discapacidad, involucrando a muchos profesionales; y perspectiva de género. Agradezco a nuestro presidente por avanzar hacia un país más justo”, concluyó el funcionario.

El plan AccesAR tiene como objetivo acompañar a los municipios en la puesta en marcha de políticas públicas locales que favorezcan a la construcción y desarrollo de espacios accesibles e inclusivos. La intención es erradicar de manera gradual las barreras que impiden el acceso a bienes y servicios, para garantizar la inclusión de personas con discapacidad.