Garantizar la inserción laboral y potenciar las económicas locales fueron los ejes centrales del día

La generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la economía social, fueron los temas centrales hoy en la agenda del Ministerio de Desarrollo Social.

En primer lugar, en pos de lograr la transformación de los programas sociales en programas de empleo, se llevó a cabo la inauguración de polos productivos destinados a titulares de programas, quienes recibirán capacitaciones para potenciar sus posibilidades de inserción laboral. Luego, se hizo entrega de insumos y herramientas por más de 7 millones de pesos que beneficiarán a 149 familias tucumanas.

Ambos actos, estuvieron encabezados por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socoslky, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro.

Estuvieron presentes también, el ministro de Producción, Álvaro Simón Padros, el diputado nacional, Pablo Yedlin, titulares del programa y referentes territoriales.

Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy pudimos mostrar muchas de nuestras actividades vinculadas a la generación de oportunidades de trabajo. En primer lugar, hicimos la apertura de los polos para que la gente pueda estudiar y capacitarse, destinado a mujeres del Ellas Hacen y titulares del Potenciar Trabajo. Son personas con muchas capacidades, que han dado respuesta en todo momento, incluso en pandemia, mientras se capacitaron”.

Luego, en relación a la entrega de microcréditos, agregó: “Los emprendedores son gente honesta, trabajadora y talentosa, que quieren estar mejor a través del trabajo y que necesitaban un impulso del Estado. Hay mucha gente que necesita ayuda, las salidas son colectivas y eso es lo que estamos haciendo. La economía social tiene más de 20 años funcionando y siempre ha sido muy productiva, tanto para la gente como para la banca de microcrédito, que tiene una tasa de devolución del 98%”.

Por su parte, Navarro manifestó: “Casi 8 millones de pesos para 160 tucumanas y tucumanos, una oportunidad concreta de generar trabajo. Esto es lo que nos pide nuestro gobernador, Juan Manzur, acompañar a quienes más lo necesitan con acciones reales. En este caso, a través de la subsecretaria que conduce Miguel Cerviño. La entrega de microcréditos es quincenal, hemos entregado 30 millones en el último periodo, una generación real de trabajo para las familias tucumanas”.

A su turno, Socolosky, en relación a la inauguración de los polos, detalló: “El objetivo es generar trabajo y la forma de hacerlo, es creando las oportunidades. Nuestro proyecto es sencillo, que los chicos vayan a la escuela y que los grandes tengan trabajo. En este sentido, inauguramos dos aulas talleres, una vinculada a lo tecnológico en donde 186 titulares se van a formar como programadores, y otra a lo textil, que ofrecerá capacitaciones diariamente para que aprendan costura”.

En relación al lanzamiento del programa nacional “Argentina Programa”, anunciado por el presidente Alberto Fernández, explicó: “El programa incluye a más de 20 mil personas, y es por esto que hoy nosotros hacemos este lanzamiento provincial que incluye a 186 mujeres”.

Por último, el diputado Yedlin declaró: “Junto al ministro Yedlin, inaugurando dos polos de capacitación para titulares del Potenciar Trabajo. Uno de los grandes desafíos que tenemos es transformar los programas sociales en trabajo genuino y para eso tenemos que formar a la gente, y este es el gran objetivo que tiene Desarrollo Social. Lo que pretendemos es una Argentina con trabajo para todos, pero con todos adentro de esa Argentina”.

Con respecto a la entrega de microcréditos, destacó: “Actos de este tipo se viene llevando adelante a lo largo de todo el año y en todos los puntos de la provincia, dando un pequeño estímulo en recursos y materiales, a emprendedores para que puedan potenciar o iniciar su capacidad productiva. Creemos en un modelo de Argentina con trabajo y vamos a seguir trabajando para que esto suceda”.