El Programa Desarrollo Social en Movimiento fortalece el trabajo de impacto comunitario

En el marco de las acciones que coordina la Secretaría de Articulación Territorial a través del Programa Desarrollo Social en Movimiento, destinadas a fortalecer las áreas de impacto comunitario, se llevó a cabo esta mañana una nueva entrega de materiales e insumos en el Ingenio Cultural.

Destinada a dispositivos y áreas del Ministerio de Desarrollo Social, encabezó la entrega, el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, y la directora de Mesas de Gestión Local, Sofía Santillán.  Acompañaron también, técnicos y referentes de diversas áreas del ministerio.

El Programa Desarrollo Social en Movimiento trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, es decir, en los proyectos que cada una de estas ejecuta y sostiene. Asimismo, favorece al fortalecimiento de diversas áreas del Ministerio que tienen impacto en el trabajo territorial y comunitario.

Luego de la entrega, Yedlin expresó: “El programa Desarrollo Social en Movimiento, además del acompañamiento permanente a las organizaciones sociales, realiza un fortalecimiento a las diferentes áreas del Ministerio en la concreción de ciertos proyectos. Algunos de ellos, vinculados al contexto epidemiológico, a la nutrición, hasta oportunidades recreativas para jóvenes y niños”.

“Creemos de que esto es una muestra más de que las inversiones que nuestro gobernador, Juan Manzur, dispone para la prevención, pueden ser usadas de manera articulada e inteligente entre las áreas,. Con una visión muy acertada, se logro combinar un programa que fortalece a los dispositivos en su impacto comunitario”, agregó el funcionario.

Por su parte, Navarro manifestó: “Hoy celebramos nuestra frase de cabecera, “Territorial Somos Todos”. Desde el programa, hemos logrado la transversalidad en todas las áreas del ministerio, con todas las secretarías representadas en diferentes equipos recibiendo insumos para sus proyectos de impacto comunitario, en beneficio de la comunidad en donde se desarrollan”.

Asimismo, detalló: “Este es el pedido del gobernador Manzur y del ministro Yedlin, sostener un programa transversal que fortalezca las actividades de fuerte impacto territorial y comunitario. Muy contentos, porque se viene una tercer etapa del programa, un enorme trabajo en toda la comunidad y hacia adentro de nuestro ministerio”.

También, Casas compartió: “Se entregaron equipos de herramientas y kits de trabajo, para diferentes proyecto y programas de trabajo. Entre ellos, Adultos Mayores, Juventud, Adicciones y algunos CEPLAS, que también participación. Acompañando y aportando con estos materiales a la gente que tanto lo necesita para llevar a cabo sus actividades y tareas sociales”.

A su turno, Martín Gómez, técnico del CEPLA, detalló cómo será la implementación de las herramientas que recibieron: “Estamos muy contentos de estos elementos que recibimos, que van a impactar en 6 CEPLAS. Son distintos proyectos y cada uno tiene un impacto comunitario diferente, algunos de ellos, vinculados a herrería y panadería, por lo que recibimos, soldadores e insumos eléctricos para armar la base eléctrica. La idea de todos estos proyectos es sostener capacitaciones con orientación laboral”.

Por último, Silvina Bejas, técnica de la dirección de Adultos Mayores, resaltó: “La idea era poder armar un proyecto con el acompañamiento del programa, concretamente, trabajar en el centro de día al que asisten nuestros adultos mayores. Pudimos comprar herramientas e insumos que nos van a permitir realizar tareas recreativas y de formación. Agradecemos a la secretaría de poder brindarnos esta posibilidad”.