Entregaron elementos deportivos para fomentar la práctica como estrategia de prevención del consumo problemático

En el marco de una agenda marcada por la temática de prevención de las adicciones, debido a la visita de la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y la funcionaria nacional, visitaron el barrio El Sifón donde funciona un Centro de Escucha y Orientación en Territorio, y luego se dirigieron a la organización Crecer Juntos, ubicada en barrio El Trula, para hacer entrega de elementos deportivos vinculados al programa Boxeo en tu barrio.

La estrategia de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que conduce Matías Tolosa, tiene como objetivo fortalecer y fomentar la práctica del deporte con el propósito de alejar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las calles y, por ende, evitar una potencial situación de consumo problemático de sustancias.

En la sede de la organización, también se distribuyeron materiales para la práctica del fútbol, por lo que estuvieron presentes algunas representantes de la escuela de fútbol femenino del club San Miguel.

Además, participaron la referente de Crecer Juntos, Adriana Díaz; su par de la asociación civil Los Lapachos, Irma Monroy; y el profesor de la escuela de boxeo ‘Leiva Box’, Antonio Leiva.

“Una mañana de mucho trabajo junto a la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, recorriendo barrios como Alberdi Norte, El Sifón y El Trula, viendo estrategias comunitarias en los centros de primera escucha y espacios para el buen uso del tiempo libre”, describió Yedlin.

También, destacó el trabajo del Gobierno provincial, que encabeza Juan Manzur, junto a nación y los proyectos que pretenden desarrollar articuladamente y aseguró que “cada vez que uno genera actividades culturales, deportivas y recreativas, que hagan que los jóvenes no estén en la calle, es una gran manera de prevenir”.

Torres, por su parte, afirmó que “es un placer acompañar la gestión de Gabi (Yedlin) y Matías (Tolosa) en relación a sumar espacios de primera escucha y atención en los territorios y enlazar eso con el programa de herramientas (Herramientas para la vida), el sistema de salud y Las Moritas (centro de rehabilitación), entre otras estrategias y dispositivos”.

Luego, resaltó que “es una alegría estar en los territorios y confirmar que estamos en donde debemos”. En ese sentido, valoró el trabajo de las organizaciones barriales de manera conjunta con el Estado.

Tolosa, por su parte, consideró que “fue una agenda de trabajo muy importante” y distinguió el trabajo federal que realiza Sedronar.  “Tiene una mirada de territorio y una gestión que acorde a las necesidades particulares de cada provincia”, precisó.

Además, contó que “tuvimos la oportunidad de mostrar dispositivos de abordajes de la provincia y de visitar centros de trabajo barrial en conjunto con las organizaciones. Uno es Crecer Juntos, donde funciona un Centro de Escucha y Orientación en Territorio; y otro en El Sifón, donde mostramos el trabajo que realizan los equipos interdisciplinarios con una mirada integral, entendiendo que son la puerta de entrada al Estado en los barrios”.

Referentes

Crecer juntos es una organización que tiene más de 30 años trabajando en el ámbito social. Como punto de referencia para los vecinos de la comunidad, realiza también tareas de acompañamiento a jóvenes y adolescentes que atraviesan problemas de consumo. Adriana Díaz, su presidenta, expresó que “venimos trabajando como punto de encuentro y escucha para jóvenes y adolescentes y hoy se pudo entregar, a diferentes barrios de la provincia, materiales de deportes”.

También indicó que “la idea es poder seguir articulando entre el Estado y las organizaciones civiles para acompañar a quienes atraviesan problemas de consumo y pensar cómo podemos revertir esas situaciones”.

A su turno, Monroy reconoció que “es muy importante que la gente que trabaja con nosotros venga a nuestra institución para ver el trabajo que estamos haciendo. Es un orgullo mostrarles y que sepan que no fue en vano la confianza que nos dieron para trabajar”.

Finalmente, Leiva agradeció al equipo de Desarrollo Social y afirmó que “trabajamos para sacar a los chicos de la calle mediante la disciplina del boxeo”.

Posteriormente, dijo que las herramientas recibidas son fundamentales para la práctica del deporte y subrayó que “diez pares de guantes son diez chicos menos en la calle”.

Leiva Box actualmente cuenta con alrededor de cuarenta chicos y chicas de distintas edades, comenzando desde los 12 años. En ese último tiempo, el boxeo femenino creció mucho en la escuela. Muchas de las mujeres que asisten lo hacen para adquirir una estrategia de defensa persona y otras solo como deporte.

Testimonio

Ángeles Bracamonte, jugadora de fútbol femenino del club San Miguel, contó que “nos entregaron pelotas, silbatos, juegos de camiseta y otros elementos para que podamos seguir entrenando en el club San Miguel, donde también funciona un comedor”.

Finalmente, agradeció por los elementos recibidos y añadió que “no siempre contamos con los recursos ni la plata para adquirir los materiales”.