Mediante la apertura de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad en El Mollar, el Estado extiende las políticas de género

El Estado provincial continúa ampliando las redes de políticas públicas de género intentando prevenir y contener la problemática de la violencia que afecta principalmente a mujeres y diversidades.

Mediante la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, trabaja a lo largo y ancho de la provincia articulando con cada Gobierno local para llevar soluciones.

En ese marco, se inauguró, en la comuna de El Mollar, la Dirección de Mujer, Género y Diversidad, que será una referencia para una región en la que las violencias suelen estar naturalizadas. En la zona, hasta hoy, solamente Tafí del Valle contaba con un área similar y próximamente se abrirá una en Amaicha del Valle.

Durante la apertura, estuvieron presentes María del Carmen Carrillo y la titular del Observatorio, Verónica Ale, acompañando al delegado de la comuna, Jorge Cruz, y a la flamante directora, Luján Sequeira Díaz.

“Agradeciendo al Delegado comunal que ha priorizado la política pública de creación de esta área”, destacó Carrillo, que además celebró la puesta en marcha de áreas mujer en la zona para que trabajen con la Secretaría.

Además, opinó que “es la manera de seguir trabajando, en redes, para intensificar las políticas públicas y llegar a cada mujer”.

Luego, Ale consideró que “es fundamental generar  espacios de escucha, acompañamiento y contención en el propio territorio  para que las  mujeres  y diversidades que transitan situaciones de violencia puedan acudir”.

A lo largo de la mañana, referentes de las áreas Mujer del Estado provincial transmitieron a sus pares de las comunas de los Valles las diferentes líneas de trabajo, como así también los protocolos de actuación en casos de violencia, situaciones de crisis y dialogaron sobre la inclusión al programa Acompañar. Asimismo, comenzaron a planificar futuras acciones de trabajo.

Por su parte, Cruz resaltó que “se trata de un área muy importante para nosotros porque es una forma de visibilizar y contener a las mujeres que sufren distintos tipos de violencia. Es un área que toma mucha relevancia”.

También afirmó que la idea es tratar de articular en forma organizada, primero, con instituciones locales (clubes, comunidades indígenas, centros vecinales) y, mediante la comuna, establecer fortalecer vínculos con la provincia mediante la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Me siento muy contenta por la apertura del área, ya que es algo por lo que veníamos trabajando hace tiempo. Con el apoyo del Delegado hoy pudimos concretarlo. Agradecida por la presencia de ‘Cuyi’ (Carrillo) y Verónica (Ale) que nos acompañaron hoy”, manifestó Sequeira Díaz.

Finalmente, transmitió que “tenemos muchas ganas de empezar a trabajar y a bajar las políticas públicas que hay desde nación y provincia para hacer un acompañamiento a las mujeres del Valle, tener este espacio y trabajar para ellas”.